Inicio España Expertos advierten de que el agotamiento de los sanitarios es “elevado e...

Expertos advierten de que el agotamiento de los sanitarios es “elevado e insostenible”

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los trabajadores sanitarios de todo el mundo están sufriendo un agotamiento que, si no se aborda, podría hacer que muchos abandonaran sus campos en favor de ocupaciones menos estresantes o eligieran la jubilación anticipada, según advierte un artículo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) publicado en la revista ‘EClinicalMedicine’.

“Una encuesta reciente realizada en Medscape a casi 7.500 médicos de todo el mundo mostró que el agotamiento ha alcanzado una tasa muy alta”, justifica Dharam Kaushik, primer firmante de la carta, que también hace referencia a un amplio estudio sobre el agotamiento y el trauma en las enfermeras durante la pandemia. “Me refiero a los trabajadores sanitarios de todo el mundo. Tenemos que considerar todo el personal sanitario y lo que podemos hacer en las comunidades y los países para evitar una espiral de agotamiento”, añade.

Los trabajadores sanitarios sufren una enorme angustia mental, con síntomas de soledad, depresión y ansiedad. “El aumento del número de muertes, el estrés postraumático, las largas jornadas de trabajo y la lentitud inicial en el despliegue de las vacunas en diferentes países están creando un efecto dominó de agotamiento en este personal vital”, señala Kaushik.

Las mujeres de la sanidad son las que más sufren, según su editorial. “La desigualdad de género está aumentando, y cada vez hay más trabajadoras sanitarias, sobre todo en el ámbito de los cuidados intensivos y las enfermedades infecciosas, que se agotan a un ritmo muy elevado”, argumenta.

Asimismo, recuerda que se prevé una escasez de personal sanitario para 2030. La pandemia de COVID-19 puede ampliar el déficit, costar miles de millones y afectar a la calidad de la atención. “Hago referencia a un artículo de ‘The Lancet’ que estima que habrá una escasez de 18 millones de trabajadores sanitarios para 2030 que podría costar 47 billones de dólares, y esas proyecciones se hicieron antes de la pandemia. Imaginen lo que ha hecho la pandemia”, esgrime.

Así, sostiene que la pérdida de trabajadores sanitarios en favor de otros sectores y de la jubilación es “insostenible”. “Recuerden que si no hay personal sanitario, no podemos recuperarnos de ninguna pandemia. Tenemos que aprender las lecciones de la pandemia actual, contar con estrategias eficaces de prevención del burnout y prepararnos mejor para el futuro”, concluye el doctor Kaushik.