Inicio España Experto resalta que la vacuna es “una gran contribución de la ciencia...

Experto resalta que la vacuna es “una gran contribución de la ciencia a la sociedad”

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, Andrés Cervantes, asegura que la vacuna frente al COVID-19 es “una gran contribución de la ciencia a la sociedad”.

El experto, que es, además, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, Catedrático de Medicina de la Universidad de València y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), señala que “es admirable que haya 14 vacunas en fase regulatoria, de las cuales 3 ya están aprobadas” y que “se ha hecho un proceso de responsabilidad ante una emergencia sanitaria tan importante como es la pandemia”, que ha permitido acortar tiempos.

En este sentido, explica que este tipo de proceso permite, de un modo riguroso y manteniendo todos los controles que se siguen siempre para el desarrollo de vacunas, “pasar de los estudios fase 1 a los fase 2 y, luego a los fase 3, a medida que los resultados son lo suficientemente sólidos, contando con información directa en tiempo real” y “garantiza que lo que llega a los ciudadanos es seguro, eficaz y eficiente”.

“Hay que pensar que todos los medicamentos, cuando se comercializan, cuando llegan al paciente, tienen también una vigilancia postcomercialización, porque los ensayos clínicos son una muestra de lo que puede pasar luego en la sociedad. Esos sistemas de fármaco-vigilancia postautorización están en marcha. Eso va a permitir modular o cambiar algunas de las potenciales indicaciones o algunos de los tiempos potenciales de aplicación de las vacunas, pero los ciudadanos pueden estar tranquilos de que este es un proceso absolutamente seguro. De hecho, las agencias regulatorias representan a la sociedad, defienden la seguridad de los ciudadanos en todos los procesos de autorización de nuevos medicamentos. Y se ha actuado atendiendo a las necesidades de una emergencia sanitaria de primer nivel y también atendiendo a los criterios de máxima seguridad de quienes vamos a recibir esta vacuna”, ha resaltado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre