Inicio España Experto apunta que España coordina “uno de los registros de leucemia mieloblástica...

Experto apunta que España coordina “uno de los registros de leucemia mieloblástica aguda más importantes del mundo”

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA-PETHEMA) junto con Miguel Ángel Sanz (ambos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia), ha resaltado que España coordina “uno de los registros de leucemia mieloblástica aguda (LMA) más importantes del mundo”.

“Estamos ante uno de los registros internacionales más activos del mundo, con casos de Portugal, Colombia y Chile, entre otros países, aunque el 85 por ciento de los registros son casos españoles. Incluye casos de Portugal, Colombia y Chile, entre otros países, aunque el 85 por ciento de los pacientes registrados son españoles”, ha resaltado en el marco de la 49ª Reunión Anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Los ensayos clínicos constituyen una herramienta terapéutica fundamental en la LMA debido al mal pronóstico y agresividad de este cáncer hematológico, y a la baja eficacia de los tratamientos convencionales. “Se necesitan terapias innovadoras y esto solo es posible con la investigación de nuevas aproximaciones terapéuticas”, apunta el experto.

En los últimos años, más de 70 instituciones nacionales han podido participar en diferentes ensayos clínicos de para esta enfermedad gracias a LMA-PETHEMA. “Siguen activos los estudios ‘VEN-A-QUI’, con triple combinación de azacitidina, venetoclax y quizartinib, para pacientes mayores, y ‘QUIWI’, con quizartinib y quimioterapia, para pacientes jóvenes”, afirma.

Esta última combinación ya ha demostrado mejores resultados que la de quimioterapia y placebo en pacientes jóvenes con mutaciones en FLT3-ITD en un ensayo internacional fase III denominado ‘QuANTUM-First’.

En los próximos meses, LMA-PETHEMA pondrá en marcha muchos estudios biológicos y poblaciones, así como dos nuevos ensayos clínicos: ‘Q-SOC’, con quizartinib y quimioterapia frente a quimioterapia y midostaurina, para pacientes jóvenes, y ‘LMA-MEN’, con venetoclax, azacitidina y un inhibidor dual de FLT3 y PIM para pacientes más mayores.

La leucemia mieloblástica aguda consiste en la proliferación anormal de las células de la línea mieloide (mieloblastos) en la médula ósea, que infiltran tejidos extramedulares. Representa el 40 por ciento de todas las leucemias en el mundo occidental y su incidencia en nuestro país se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes/año. La mediana de edad de las personas afectadas es de 67 años y su incidencia se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes tengan más de 65 años.