Inicio España Euskadi pasa al escenario 2 del plan de contingencia de Osakidetza, tras...

Euskadi pasa al escenario 2 del plan de contingencia de Osakidetza, tras siete meses en el nivel 3

0

El lehendakari decidirá atenuar las restricciones por la covid si en próximos días se confirma la tendencia a la baja

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha pasado al escenario 2 de los cinco contemplados en el plan de contingencia de Osakidetza frente a la pandemia, tras siete meses en el nivel 3, después de bajar su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 146,52 casos, un dato que no se daba desde el 8 de agosto de 2020, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ve estos datos «esperanzadores».

En la rueda de prensa celebrada en Vitoria tras el Consejo de Gobierno semanal, Gotzone Sagardui ha destacado que Osakidetza ha pasado al escenario 2 de los cinco que contempla el plan de contingencia del Servicio Vasco de Salud frente a la pandemia.

Según ha informado, con el actual escenario, actualmente hay 261 camas abiertas en las UCI de los hospitales vascos y 59 pacientes con la covid-19 ingresados en ellas.

Tras siete meses en el escenario 3, en concreto desde el 2 de noviembre de 2020, la consejera ha destacado que se ha dado «otro paso más hacia la normalización», aunque aún se está «lejos del escenario base» de las UCI, de 219 camas.

Asimismo, ha valorado que Euskadi ha alcanzado, en la última jornada, una tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 146,52 casos, un dato que no se daba desde el 8 de agosto de 2020. No obstante, ha precisado que está «lejos» del objetivo de tasa de 60 casos, que sí se ha alcanzado en el colectivo de mayores de 65 años –con una tasa de 40,46 casos por cada 100.000 habitantes–.

Leer más:  La MONUSCO ayuda en el rescate de cinco civiles, incluyendo dos niños, que fueron secuestrados en Ituri (RDC)

«Son datos esperanzadores fruto del inmenso esfuerzo que está realizando la sociedad en su conjunto, del trabajo de los profesionales de Osakidetza, y de la eficacia de las vacunas», ha señalado.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En este sentido, ha detallado que en Euskadi hay 1.072.571 personas que ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir, un 57,6%, y un 38,4% ha completado la pauta de vacunación. «No es cuestión de capacidad, es cuestión de disponibilidad», ha reiterado.

Respecto a las vacunas que llegarán esta semana, Sagardui ha informado de que 14.400 dosis de Moderna han llegado este pasado lunes, en lugar del pasado viernes, que es cuando estaba prevista su llegada.

Además, ha destacado que se ha reducido en un 12% las vacunas que estaban previstas de Pfizer, en total 112.320 dosis cuando se debían recibir 127.000 dosis. También ha recordado que los envíos de esta farmacéutica se dividen en dos y este pasado lunes llegaron las primeras 56.160 dosis. «Esperamos recibir otras tantas mañana miércoles», ha concretado.

De la farmacéutica AstraZeneca se espera que lleguen a Euskadi «a lo largo del día de hoy», un total de 18.700 dosis y antes de finalizar la semana, se esperan 6.100 dosis de la firma Janssen.

Leer más:  Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro respaldan al dramaturgo Ramón Paso después de la acusación por supuestos delitos sexuales

Sagardui ha recordado que además de citar para recibir la segunda dosis, Osakidetza está citando para primeras dosis al colectivo de edad entre 49 y 40 años. «La mayoría de OSI están citando o citarán esta misma semana por debajo de los 45 años», ha indicado.

REUNIÓN DEL LABI

Preguntada sobre si al descender la tasa de incidencia de los 150 casos por 100.000 habitantes el lehendakari, Iñigo Urkullu, va a adelantar a esta semana el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI para decidir la atenuación de las restricciones adoptadas por la covid-19, la consejera de Salud ha subrayado la importancia de que se consoliden los actuales datos, «que son una buena noticia».

Asimismo, ha recordado que la Comisión Técnica del LABI realiza un seguimiento de la situación epidemiológica y, en base a sus datos y reflexiones, se convocará a la mesa institucional para decidir sobre la flexibilización de las medidas.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, por su parte, ha explicado que el lehendakari no les ha avanzado cuál es su agenda para los próximos días, pero ha recordado que Iñigo Urkullu afirmó que, para modificar las medidas del último decreto, deberían cumplirse determinadas premisas, de las cuales la primera sería que hubiera una incidencia inferior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, algo que hoy se ha producido.

No obstante, ha insistido en que todavía debe confirmarse en próximos días esta tendencia. Además, ha recordado que el lehendakari puso sobre la mesa que también deberían vencer los 20 días de aplicación de las medidas del último decreto para adoptar uno nuevo, con restricciones más atenuadas. «Estamos pendientes de esa confirmación», ha insistido.

Leer más:  Yolanda Díaz elogia a Pepe Viyuela por abandonar la obra de Ramón Paso: "Siempre es correcto estar del lado de las víctimas"

BROTES Y CRIBADOS

La titular de Salud también ha sido preguntada por el brote de 20 positivos registrados en la Residencia Albertia de Vitoria que ha afectado tanto a usuarios como a trabajadores. Sagardui ha señalado que la evolución del estado de salud de los residentes está siendo «positiva» porque son «asintómáticos en su conjunto».

Además, ha precisado que este tipo de brotes son «esporádicos», pero ha recordado que la vacuna genera una «gran defensa» ante la enfermedad y «es necesario mantener la prudencia porque la infección sigue siendo posible».

Respecto a la evolución de la variante india o delta, Sagardui ha informado de que el número de casos identificados en Euskadi es de 36, por lo que no se está produciendo una «progresión alarmante», aunque cree que podría ser el motivo de alguno de los casos aparecidos «con mayor asiduidad» en municipios como Zalla (Vizcaya).

En este sentido, ha informado de que Osakidetza está realizando un cribado en un centro educativo de esta localidad y posteriormente se realizará la secuenciación de los resultados para conocer si se deben a una cepa en concreto. «No hay información disponible en estos momentos», ha indicado.


- Te recomendamos -