Inicio España Etxerat pide excarcelar a los presos de más de 65 años para...

Etxerat pide excarcelar a los presos de más de 65 años para hacer frente a la pandemia

0

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Etxerat, colectivo de familiares y allegados de los presos de ETA, ha reclamado que, en vez de medidas restrictivas, se «primen las excarcelaciones», sobre todo de los presos de más de 65 años y de aquellos que hayan cumplido tres cuartas partes de sus condenas, para afrontar la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la asociación ha advertido de que el repunte de contagios de coronavirus afecta también a personas presas y desde Instituciones Penitenciarias se vuelve a «incidir en contra de los derechos» de los reclusos y sus familiares, «agravando la complicada situación» que se sufre desde que comenzó la pandemia.

En este sentido, ha lamentado que «la práctica totalidad de prisiones» las que se encuentran sus familiares «han suspendido de nuevo los vis a vis, tanto familiares como de convivencia», lo que supone «un castigo añadido».

«Llueve sobre mojado ya que, tras el inicio de la pandemia con sus consiguientes medidas de incomunicación entre presos y familiares, con el primer repunte del pasado febrero, Instituciones Penitenciarias blindó de nuevo las prisiones, suspendiendo las comunicaciones y eliminando así el único contacto cercano a lo físico que les quedaba», ha censurado.

Leer más:  CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

Por ello, ha reiterado su demanda de que se excarcele a los presos con enfermedades graves, a los mayores de 65 años de edad y a todos aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena. Asimismo, ha reclamado que se apliquen «medidas de corte más humano para hacer frente a la covid-19 también en prisión y se recuperen las comunicaciones».


- Te recomendamos -