Inicio España Etiopía pide al Consejo de Seguridad instar a Egipto y Sudán a...

Etiopía pide al Consejo de Seguridad instar a Egipto y Sudán a retomar el diálogo sobre la presa del Nilo Azul

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, ha pedido a través de una carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que insten a Egipto y a Sudán a retomar las negociaciones tripartitas sobre la presa del Nilo Azul y a respetar el proceso de diálogo liderado por la Unión Africana (UA).

Según el documento firmado por Mekonnen y enviado el pasado 16 de abril –aunque publicado este lunes por el ministerio–, Egipto y Sudán “no están negociando de buena fe y no están dispuestos a hacer las concesiones necesarias para alcanzar un resultado beneficioso para todos”, mientras que ha recordado que el Consejo ha dado pleno apoyo al proceso dirigido por la UA, y le pide que siga haciéndolo.

El responsable de Exteriores etíope ha añadido que El Cairo y Jartum han optado por “hundir” la negociación e “internacionalizar” la cuestión para “ejercer una presión indebida sobre Etiopía”, algo sobre lo que ha insistido al aseverar que “cualquier intento de presionar a Etiopía” y dejar de lado el proceso dirigido por la UA “socavará aún más la confianza entre los tres países”.

Mekonnen también ha vuelto a subrayar que “la insistencia de los dos países en mantener el injusto ‘statu quo’ y prohibir a Etiopía el uso del agua aguas arriba de la Gran Presa del Renacimiento etíope (GERD) con el pretexto de ‘concluir un acuerdo global vinculante’ es inaceptable”.

Además, condena el rechazo que tanto Egipto como Sudán han mostrada frente a “la iniciativa de Etiopía sobre el intercambio de datos antes del comienzo del segundo llenado de la presa en la próxima temporada de lluvias”.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

Ante la falta de consenso, Adís Abeba ya ha confirmado que llevará a cabo el segundo llenado de la GERD aprovechando la temporada de lluvias de julio y agosto, mientras que la falta de avance en las negociaciones ha llevado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, a invitar a sus homólogos de Egipto y Etiopía a una reunión tripartita a puerta cerrada para abordar las disputas.