Inicio España Estudiantes se concentran y dan “el primer paso” de un ciclo de...

Estudiantes se concentran y dan “el primer paso” de un ciclo de movilizaciones contra el RD de Castells

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Estudiantes en Movimiento, Acción Estudiantil Madrid y Frente de Estudiantes se han concentrado este jueves en Madrid en lo que significa el “primer paso” de un ciclo de movilizaciones contra el Real Decreto de organización de enseñanzas universitarias que ha impulsado el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells.

Según ha relatado la portavoz de Frente de Estudiantes, Eva Madariaga, a Europa Press se han movilizado más de un centenar de personas desde las 19 horas frente al edificio ministerial y hasta pasada una hora y media.

La manifestación se ha desarrollado con normalidad, han leído el manifiesto y, aunque han reclamado a Castells que bajase a dar explicaciones, esto último no se ha producido, ha señalado Madariaga.

Los universitarios tachan el Real Decreto de ser la “punta de lanza que buscan para que la inserción de los jóvenes al mercado laboral sea por la vía de la precarización, de los bajos salarios”.

Si bien ha detallado que esta movilización se trata de la “primera piedra” que han llevado a cabo las asociaciones estudiantiles para este fin, por el momento, no tienen la fecha cerrada para la próxima concentración.

REIVINDICACIONES

La convocatoria también se ha celebrado en casi una veintena de ciudades españolas porque “los derechos de los estudiantes continúan siendo atacados”. Así, critican que, en medio de una crisis que “agudiza las desigualdades inherentes al modelo educativo”, se ha producido “la expulsión de miles de estudiantes de los estudios universitarios, de la mano del empobrecimiento del pueblo trabajador y la elitización de la educación superior”.

En este sentido, rechazan el borrador de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, propuesto por el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Según las organizaciones estudiantiles, este Real Decreto “daría validación legal a sangrantes condiciones de prácticas académicas, y que no puede entenderse disociada del contexto de crisis, precarización de la mano de obra y apuntalamiento de la presencia de la empresa privada en la educación”.

Además, esta propuesta “se configura como la antesala a una reforma universitaria más integral, prevista para el próximo curso”, señalan las entidades, que exigen, por tanto, la paralización de dicho Real Decreto, así como la participación “real” de la comunidad educativa a todos los niveles.

PROPUESTAS

Entre las propuestas de las organizaciones convocantes, se encuentran la “gratuidad total” del sistema educativo en todos sus niveles y la creación de “becas salario” para que los estudiantes con pocos recursos no se vean obligados a abandonar sus estudios.

También piden un aumento “sustancial” de la financiación, “tras años de recortes, de la educación pública a todos sus niveles como condición de posibilidad de una educación de calidad”, y la reducción de las ratios en enseñanzas medias a 20 alumnos por aula.

En relación con la Formación Profesional, las organizaciones abogan por un aumento generalizado en las plazas públicas y apuestan por “una FP de calidad, dotada de los recursos suficientes para asegurar la calidad de la enseñanza”.

Finalmente, piden “recursos, igualdad real, atención al desarrollo pleno de las estudiantes y protección del patrimonio lingüístico y cultural de cada lugar”, así como una mayor dotación de recursos para la sanidad pública en materia de salud mental. “Los estudiantes han venido sufriendo problemas relacionados durante los últimos años a causa de diversos factores económicos y académicos, lo cual se ha visto nuevamente agravado por la pandemia”, concluyen.