Inicio España Estados Unidos suspende durante 90 días un programa de acogida de refugiados...

Estados Unidos suspende durante 90 días un programa de acogida de refugiados iraquíes por una trama de corrupción

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha suspendido este viernes durante un plazo de 90 días un programa para la acogida como refugiados de iraquíes que colaboren con las tropas estadounidenses sobre el terreno al descubrir una trama de corrupción.

Según ha comunicado la institución, dos integrantes del equipo del programa están siendo investigados por la justicia por supuestamente entregar documentación a los solicitantes que le diera ventaja de cara al proceso de selección.

Hay tres personas investigadas por robar datos confidenciales de 1.500 personas, dos exempleados de nacionalidad rusa y jordana y un ciudadano iraquí, según la agencia Bloomberg que ha tenido acceso a la proposición de acusación del Departamento de Justicia.

Según este, estos datos se utilizaban para preparar a los solicitantes para las entrevistas, ya que los datos robados incluían preguntas que los encargados del programa pensaban hacerle a los solicitantes de asilo, así como información sobre ellos que tenía el Gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado se encuentra analizando las “vulnerabilidades” del sistema y no ha dado datos de cuántas personas han conseguido el estatus de refugiados debido a esta trama.

La investigación no afectará a los otros cauces existentes para la solicitud de asilo por parte de iraquíes.