Inicio España Estados Unidos reconoce que la reforma judicial de Ucrania es “fundamental” para...

Estados Unidos reconoce que la reforma judicial de Ucrania es “fundamental” para el desarrollo del país

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido este jueves que al reforma judicial de Ucrania es “fundamental” para fortalecer el estado de derecho y atraer inversión extranjera al país europeo.

Este punto ha punto clave para el desarrollo de Ucrania ha sido aceptado tanto por la Administración estadounidense, como por el Gobierno ucraniano, la sociedad civil y “otros socios internacionales”, ha detallado el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado.

Price ha recordado que en el mes de julio se promulgó una “ley histórica” que abría la ventana de oportunidad para una “verdadera reforma del poder judicial” y que, incluso, los socios internacionales nombraron expertos para apoyar esta renovación.

“Sin embargo, el 13 de septiembre, el Consejo de Jueces de Ucrania se negó a nominar jueces ucranianos para participar en el proceso, una negativa que amenaza con descarrilar la promesa de una reforma judicial real”, ha lamentado.

En respuesta a esto último, Price ha aseverado que “todavía hay tiempo” y que el Consejo de Jueves puede “cumplir con su obligación de implementar la ley y presentar nominaciones”.

“Seguimos firmemente comprometidos a ayudar en esta reforma crítica para que el pueblo de Ucrania pueda confiar en sus tribunales y jueces y para que Ucrania pueda continuar su camino hacia la integración euroatlántica”, ha apuntado.

Finalmente, desde Estados Unidos consideran que la reforma judicial no solo favorecerá en estos aspectos al país, sino que también se generarán más empleos y oportunidades económicas. “El pueblo ucraniano no merece menos”, ha zanjado Price.