Inicio España Estados Unidos destina más de 150 millones de euros para combatir la...

Estados Unidos destina más de 150 millones de euros para combatir la crisis de los refugiados rohingya

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha informado de que destinará cerca de 180 millones de dólares –más de 150 millones de euros– en asistencia humanitaria para hacer frente a la crisis de los refugiados rohingyas en Birmania, Bangladesh y otros partes de la región.

Así lo ha anunciado la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y ha recogido el Departamento de Estado en un comunicado en el que han remarcado que, con este nuevo lote, la ayuda humanitaria para este fin ya alcanza los 1.500 millones de dólares –casi 1.300 millones de euros– desde el mes de agosto de 2017, cuando más de 740.000 rohingyas se vieron obligados a huir de la limpieza étnica y otras atrocidades.

«Este financiamiento total ha incluido más de 1.200 millones de dólares –cerca de 1.025 millones de euros– para programas en Bangladesh y permite a nuestros socios humanitarios brindar asistencia para salvar vidas a los casi 900.000 refugiados rohingya en Bangladesh», ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Leer más:  El Falcon que llevaba a Sánchez a Doñana tuvo que regresar a Torrejón por un problema técnico

Así, Estados Unidos destinará esta financiación a educación, seguridad alimentaria, salud, nutrición, protección, refugio, respuesta a desastres, agua, saneamiento e higiene, y ha aprovechado para aplaudir a los actores humanitarios en la zona por haber dado una «respuesta humanitaria sólida y bien coordinada» que incluye la prevención y respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Price ha puesto de manifiesto el apoyo continuado de la Administración Biden y del resto de la comunidad internacional al Gobierno de Bangladesh para abordar y resolver esta crisis. Del mismo modo, ha hecho lo propio con pueblo de Birmania, a quien ha apoyado tras el golpe de Estado de febrero y la consiguiente represión militar.

«Nuestro compromiso con el pueblo de Birmania, incluidos los refugiados rohingya y los desplazados internos, así como los miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos, sigue siendo inquebrantable», ha remarcado.

Ahondando en este aspecto, el Departamento de Estado ha señalado que «muchos de los que encabezaron el golpe militar en Birmania son los mismos responsables de las atrocidades cometidas contra los rohingya» y de los abusos de los Derechos Humanos contra miembros de otras minorías étnicas.

Leer más:  Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Por esto, han exigido a la junta militar que detenga «de inmediato» la violencia, que libere a todos los detenidos de forma injusta, que restaure el camino de Birmania hacia la democracia y que implemente el Consenso de Cinco Puntos detallado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Finalmente, pese a poner en valor el esfuerzo llevado a cabo por Bangladesh, Estados Unidos ha «más ayuda», y ha instado a otros donantes a que aporten fondos adicionales para «mantener y aumentar el apoyo a la crisis de refugiados rohingya».

CRISIS ROHINGYA

Más de un millón de musulmanes rohingya viven en refugios construidos principalmente con polietileno y bambú en Cox’s Bazar, a unos 300 kilómetros de la capital bangladeshí, Daca. Unos 750.000 han cruzado la frontera desde Birmania a raíz de las operaciones puestas en marcha por el Ejército en agosto de 2017.

Investigadores de Naciones Unidas concluyeron en 2018 que la campaña militar tuvo intención genocida atendiendo, entre otras razones, al lenguaje utilizado por las autoridades, la existencia de planes y políticas discriminatorias y de destrucción y la brutalidad de la campaña militar.

Leer más:  Feijóo arropará a De Andrés el 5 de abril en el primer día de campaña a las elecciones en Euskadi

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano Rajine. Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.


- Te recomendamos -