Inicio España Estados Unidos apoya al Gobierno de transición civil de Sudán y condena...

Estados Unidos apoya al Gobierno de transición civil de Sudán y condena el intento de golpe de estado

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Estados Unidos han condenado el intento de fallido de «civiles y militares deshonestos» de apoderarse este sábado del Gobierno de transición liderado por civiles.

«Estados Unidos continúa apoyando al Gobierno de Sudán en su búsqueda de una transición democrática», ha trasladado en el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado, donde además ha pedido a las autoridades del país africano que responsabilicen a todos los involucrados en el intento de golpe de Estado mediante un proceso «legal justo».

Para el Departamento estadounidense, «acciones antidemocráticas» como esta minan el llamado del pueblo sudanés a la libertad y la justicia y «ponen en peligro el apoyo internacional», incluida la relación bilateral con Estados Unidos.

«Condenamos cualquier injerencia externa que busque sembrar desinformación y socavar la voluntad del pueblo de Sudán. Junto con una amplia gama de otros actores internacionales, Estados Unidos está movilizando una asistencia sustancial para ayudar a Sudán a lograr los objetivos económicos y de seguridad del país», ha asegurado.

Leer más:  Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Así, Price ha añadido que Estados Unidos promoverá este apoyo a medida que desde Jartum se avance de forma continuada y sin recelo en su transición hacia un contexto democrático en el que se establezca Asamblea legislativa, se produzca una reforma del sector de la Seguridad bajo el liderazgo civil y la Justicia, así como la rendición de cuentas por los abusos cometidos en el pasado contra los Derechos Humanos.

A primera hora de este martes Sudán ha sido escenario de un intento de golpe de Estado, según han indicado las autoridades de transición, aunque también han destacado que la situación en la capital estaba «bajo control» porque la intentona había sido «abortada».

Fuentes citadas por el diario ‘Sudan Ajbar’ han señalado que los militares golpistas habrían intentado tomar las oficinas de la radio estatal en la ciudad de Omdurmán, adyacente a Jartum.

Posteriormente, el ministro de Información sudanés, Hamza Balul al Amir, ha subrayado que «un fallido golpe de Estado ha sido controlado» y ha dicho que la intentona ha estado encabezada por «un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de los restos del antiguo régimen», en referencia al expresidente Omar Hasán al Bashir.

Leer más:  Vox plantea a la Junta bonificar al 100% transmisiones patrimoniales en una decena de medidas tributarias sobre vivienda

En este sentido, Al Amir ha hecho hincapié en que «la revolución sigue en pie y sigue logrando sus objetivos» y ha añadido que «sus instituciones de gobernanza civil están protegidas por la voluntad de las fuerzas de la revolución y las masas del orgulloso pueblo sudanés».


- Te recomendamos -