Inicio España España y el Banco Mundial financiarán en Níger un proyecto para la...

España y el Banco Mundial financiarán en Níger un proyecto para la alimentación de 14.000 familias

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Reino de España y la República de Níger han firmado recientemente un convenio de crédito para la financiación del ‘Proyecto de Apoyo a la Iniciativa de Riego en el Sahel (PARIIS) en Níger’ para asegurar los alimentos a 14.000 familias, según informa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con un coste total estimado de 39,8 millones de euros, la Cooperación Española concederá a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) un crédito de 15 millones de euros para la cofinanciación del Programa. Entre tanto, el Banco Mundial otorgará un crédito de 21 millones de euros. El importe restante, 3,8 millones de euros, será aportado por la República de Níger.

El objetivo del programa es incrementar las zonas de regadío y mejorar la capacidad para desarrollar y gestionar la tecnología de riego por parte de los agricultores beneficiarios, así como por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Níger y otras instituciones públicas responsables del ámbito del regadío.

Leer más:  Yolanda Díaz, a Ribó: "Puedes estar muy orgulloso de haber dado luz a València cuando todo era oscuridad y corrupción"

De acuerdo con las estimaciones del MAG, se espera atender a unas 14.000 familias y acondicionar para riego una superficie de al menos 5.900 hectáreas.

El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 incluye a Níger en sus prioridades geográficas, integrándolo en el grupo de Países de Asociación Menos Avanzados, de especial prioridad para la Cooperación Española.

Además, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el sector del riego es un sector prioritario en el Sahel. La Cooperación Española tiene una larga experiencia de trabajo en esta región con la financiación de cooperación técnica y de proyectos de desarrollo.

Este proyecto complementará y reforzará su contribución a la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población más vulnerable, alineándose con lo establecido en el Marco de Asociación País suscrito en 2014.

Los ODS más directamente vinculados con el proyecto son el ODS 2, ‘Hambre Cero’, y el ODS 15, «‘Vida de ecosistemas terrestres’. Concretamente, las metas que se pretenden aalcanzar son duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala y la lucha contra la desertificación, rehabilitación de las tierras y los suelos degradados y el logro de un mundo con una degradación neutra del suelo.

Leer más:  Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Se trata de la tercera operación de cofinanciación que se encuadra en el Acuerdo Marco de Cofinanciación España-Banco Mundial firmado en enero de 2019 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) y el Ministerio de Economía y Empresa.

El convenio de crédito del programa PARIIS en Senegal se firmó en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Senegal el pasado mes de abril, junto al correspondiente del Proyecto de promoción de la gestión integrada y de la economía de los residuos sólidos (PROMOGED).

La siguiente operación dentro del programa PARIIS, cuyo convenio de crédito está en el trámite final de negociación para su firma, se ubica en Malí. Con estas cuatro operaciones, se consolida una nueva etapa de la cooperación financiera española con el continente africano.

Estos créditos otorgados en condiciones concesionales computarán como Ayuda Oficial al Desarrollo y se registrarán como un activo financiero en contabilidad nacional de acuerdo al criterio de la IGAE. No tendrán, por tanto, impacto en déficit público, según informa la AECID.

Leer más:  Educación.- La Junta ejecuta 16 actuaciones de su Plan de Retirada de Amianto en colegios del Campo de Gibraltar

- Te recomendamos -