Inicio España España vive el segundo año hidrológico menos lluvioso desde al menos 1961

España vive el segundo año hidrológico menos lluvioso desde al menos 1961

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La escasez de precipitaciones en España tiene su reflejo en que desde el pasado 1 de octubre ha llovido un 25% menos de lo normal, lo que supone que el actual año hidrológico está siendo el segundo más seco desde que la serie histórica comenzara en 1961.

Existen varias maneras de definir la sequía. Una de ellas es la meteorológica cuando se produce una falta continuada de precipitaciones y es la que da origen a otros tipos de sequía (hidrológica, agrícola y socioeconómica).

El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.

Esa caracterización de las precipitaciones se adapta mejor al ciclo del agua que el año natural porque la mayor parte de la lluvia y nieve que cae durante el año hidrológico tiene su escorrentía -es decir, transcurre por los ríos- entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente.

Leer más:  Cinco de los nueve detenidos en una operación antidroga en Valladolid y Laguna de Duero han sido puestos en libertad con cargos

Pues bien, España acumula 464 litros por metro cuadrado entre el 1 de octubre de 2021 y el pasado martes, esto es, un 25% menos de la media del periodo de referencia entre 1981 y 2010, que es de 623 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«El año hidrológico actual es, por ahora, el segundo más seco de la serie histórica en España, tan solo por detrás del de 2004-05. Las lluvias de los próximos días podrían auparlo al tercer puesto, pero, de todas formas, habrá sido muy seco», apuntan desde la Aemet cuando quedan pocos días para que el actual año hidrológico concluya el próximo 30 de septiembre.

La serie histórica de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el año hidrológico completo más seco hasta el momento es el de 2004-05, con 415,1 litros por metro cuadrado, seguido del de 2011-12 (473,6) y el de 1994-95 (496,5).

Las cantidades acumuladas desde el pasado 1 de octubre no alcanzan los valores normales gran parte de la península, salvo en las provincias de Granada, Almería y Murcia, así como la Comunidad Valenciana y puntos de la cornisa cantábrica, donde ha llovido más de lo normal.

Leer más:  Pradales indica que el incidente con gas pimienta fue algo "aislado" y agradece el "afecto" recibido durante la campaña

La precipitación en Canarias no ha superado los valores normales en ninguna de las islas, de manera que ha llovido menos de la mitad de lo habitual en casi todo el archipiélago. En cuanto a Baleares, las precipitaciones han sido superiores en la fachada occidental de las islas.

SEQUÍA HIDROLÓGICA

Esta situación de sequía meteorológica tiene vinculación con la hidrológica, puesto que España tiene los embalses más secos en España desde 1995, algo que viene repitiéndose semana tras semana desde que finalizó la pasada Semana Santa debido a la escasez de precipitaciones caídas en los últimos meses.

Los embalses españoles almacenaron este martes 18.810 hectómetros cúbicos (hm3) de agua y se situaron en un 33,5% de su capacidad total después de que la reserva haya disminuido en 399 hm3 de agua durante la última semana, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los datos del departamento dirigido por Teresa Ribera, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que la reserva hídrica actual es la más baja en la semana número 38 del año desde 1995, cuando era entonces de un 26,5%. La cantidad más alta desde 1990 se produjo en 2013, con el 68,8%.

Leer más:  Un camión cruza la mediana y provoca el corte de la A-4 (sentido Madrid) a la altura de Valdepeñas

Esta circunstancia se viene manteniendo desde la 16ª semana del año, es decir, desde después de la pasada Semana Santa, hace ya más de cinco meses. A partir entonces, la reserva de los embalses está siendo la más baja en 28 años.

Los niveles más altos de agua en la actualidad corresponden a las cuencas internas del País Vasco (71,4%); el Cantábrico Oriental (67,1%); Tinto, Odiel y Piedras (65,5%); el Cantábrico Occidental (56,9%); Galicia Costa (54,4%), y el Júcar (53,2%).

Por debajo del 50% están el Miño-Sil (46,1%), la cuenca mediterránea andaluza (39,7%), el Ebro (38,5%), las cuencas internas de Cataluña (37,5%), el Tajo (36,4%), el Duero (33,5%), el Segura (34,5%), el Guadalete-Barbate (23,8%), el Guadiana (23,8%) y el Guadalquivir (20,6%).


- Te recomendamos -