Inicio España España vendió armas a Marruecos por 12,5 millones en 2020: granadas de...

España vendió armas a Marruecos por 12,5 millones en 2020: granadas de mortero, explosivos y detonadores

0

Las exportaciones de material de defensa fueron de 3.622 millones de euros el pasado año, un 10,4% menos que en 2019

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España exportó material de defensa a Marruecos el pasado año por un valor total de 12,5 millones de euros. Las ventas, todas para sus Fuerzas Armadas, se repartieron entre granadas de mortero, explosivos, detonadores o recambios para vehículos y aeronaves.

Así consta en el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020, que la Secretaría de Estado de Comercio ha remitido al Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press. En total, el pasado año las exportaciones de armamento sumaron 3.622,4 millones, un 10,4 por ciento menos que en 2019.

Entre los clientes de la industria española de defensa se encuentra Marruecos. Entre los años 2016 y 2019, las ventas a su Ejército fueron de unos 80 millones de euros, según los últimos informes. En el año 2020, las exportaciones fueron de 12,5 millones.

Leer más:  Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

En concreto, los datos, que detallará este jueves en el Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, indican que las Fuerzas Armadas marroquíes recibieron el pasado año desde España granadas de mortero, repuestos de mortero, explosivo plástico, detonadores, cordón detonante y mecha lenta, motores para vehículos blindados, recambios y consumibles para la reparación de cadenas de tanques y partes, piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española.

Sin embargo, los mayores compradores de armamento a España son los países de la OTAN y la Unión Europea, que llegan al 77,3 por ciento de las exportaciones. Entre ellos destacan los Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Fuera de la Alianza, España también vendió material de defensa a Arabia Saudí en 2020 por un importe total de 48,3 millones. Estas exportaciones son siempre objeto de polémica política, incluso entre PSOE y Podemos, debido a la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

Las exportaciones en este caso fueron de pistolas y munición para tiro deportivo, granadas de mortero completas, morteros y sistema de observación avanzado destinados a la vigilancia de fronteras, disparos fumígenos, minas lapa, lanchas rápidas para el transporte de tropas, plataformas estabilizadoras multipropósito, partes, piezas y repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo y aviones de transporte de fabricación española, repuestos para aviones de combate derivados de un programa de cooperación europeo y UAV no armados.

Leer más:  Los aeropuertos de la red de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua

También se realizaron exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por 27,7 millones en piezas de pistolas, granadas de mortero o respuestos de aviones; por 11,9 millones a Argelia o por 874.050 euros a Irak en bombas de aviación. Por su parte, a Israel se exportaron cuerpos de bombas para prácticas o equipos de visión nocturna por valor de 477.288 euros.

Mientras, en 2020 se denegaron dos exportaciones Myanmar/Birmania, según detalla el informe. Se trata de un sistema de control de plataforma, un circuito cerrado de televisión y un sistema antimisil para una fragata por valor de 22 millones de euros con destino a la Marina de Guerra.


- Te recomendamos -