Inicio España «España reafirma su respaldo a la integración de Ucrania en la Unión...

«España reafirma su respaldo a la integración de Ucrania en la Unión Europea: ‘Deseamos verlos formando parte de la familia europea lo antes posible'»

0

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este martes su apoyo a la entrada de Ucrania a la Unión Europea, tras señalar que la presidencia española del Consejo apoyará a Kiev en su camino europea y desea ver a Ucrania «lo antes posible en la familia europea».

En declaraciones junto a la vice primera ministra ucraniana Olga Stefanishyna antes del Consejo de Asuntos Generales en el que participará al lado de los ministros de asuntos europeos de los Veintisiete, Albares le ha transmitido el apoyo de España a lo largo de su senda europea.

«Queremos ver a Ucrania lo antes posible en la familia europea», ha resumido el titular de Exteriores español, al tiempo que ha valorado la presencia en Bruselas de Stefanishyna y le ha mostrado el respaldo de España, como presidencia de turno de la UE, a sus aspiraciones comunitarias.

Albares ha señalado que la reunión servirá para tratar en primera persona los detalles de la entrada de Ucrania al bloque, cuando se espera el próximo mes el informe de la Comisión Europea sobre los avances en las reformas que le alineen con los estándares europeos.

Leer más:  El expresidente Fernández señala que Milei ha dañado las relaciones de Argentina con países como España

Este documento será clave para que los Veintisiete calibren los progresos hechos por Kiev y se ponga sobre la mesa la apertura de negociaciones de entrada, un hito que las autoridades ucranianas esperan lograr antes de finales de año.

Por su lado, la vice primera ministra ucraniana ha asegurado que la reunión llega en un momento en el que Ucrania está completando las transformaciones para «garantizar que se toman decisiones» y ha agradecido públicamente el apoyo político de España para que Ucrania se convierta en miembro de la Unión.

«Muchas decisiones importantes se tendrán que tomar a final de año y está discusión contribuirá a la unidad sobre un mensaje claro de que la UE estará junto a Ucrania no solo con promesas sino con hechos», ha expuesto.


- Te recomendamos -