Inicio España España ha alcanzado un nivel de empleo en el sector del turismo...

España ha alcanzado un nivel de empleo en el sector del turismo que supera el registrado en 2019

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

España experimentó el pasado julio un crecimiento de empleo por encima de los niveles de 2019, con casi un 5% más de contratos de profesionales del sector hotelero que el mismo mes del año previo a la pandemia, según la empresa de recursos humanos Randstad.

En el marco del Día Mundial del Turismo, Randstad ha analizado las estadísticas del Ministerio de Industria y Turismo sobre el sector turístico y hotelero y ha valorado la evolución y el balance del empleo en este sector. Desde la compañía, destacaron un crecimiento “muy positivo”, alcanzando niveles previos a la pandemia.

Un crecimiento similar, y en algunos casos superior, se observó en otros tipos de alojamientos vacacionales distintos a los hoteles, como campings (más de un 9 %), apartamentos turísticos (más de un 10 %) o apartamentos de turismo rural (cerca de un 4 %).

EMPLEO HOTELERO

Por regiones, Baleares, Canarias, Andalucía, que concentran un 58 % de empleo hotelero (172.000 personas), fueron las comunidades autónomas en las que más se contrataron a profesionales hoteleros y en todas ellas se ha detectado un incremento de contratos. Baleares experimentó un crecimiento de más del 9 % respecto al mismo período de 2019; Canarias, del 11 %; y Andalucía, del 4,5 %. Cataluña, que sigue a Andalucía en el ranking, en cambio, redujo ligeramente el número de contrataciones en un 0,38 %.

Leer más:  El FMI recomienda dar prioridad al estímulo de la oferta de vivienda en lugar de apoyar de manera distorsiva la demanda

Cataluña, sin embargo, continuó liderando el mercado del camping en período estival con cerca de 7.000 profesionales dedicados a este tipo de alojamiento, un 47 % del total (15.000 profesionales). Este verano, la comunidad autónoma logró un incremento en el número de profesionales contratados de un 2,6 % respecto a niveles veraniegos prepandemia.

Le sigue muy de lejos la Comunidad Valenciana, que empleó este verano a más de 2.200 personas durante julio y que observó un incremento del empleo de más de un 20%.

En esta misma línea, Canarias es la comunidad líder en empleo vinculado a los apartamentos turísticos, por encima de Baleares y Andalucía, que prácticamente igualó las cifras del verano de 2019, empleando a cerca de 11.000 personas de las 38.500, que suponen un 10 % más respecto a niveles prepandemia.

De los 29.300 empleos dedicados a los alojamientos de turismo rural, la mayoría se concentran en Castilla y León (5.200) y Andalucía (4.400).

TURISTAS EXTRANJEROS

Las cifras de empleo están alineadas con el gasto por parte de turistas extranjeros, que dejaron atrás la “prudencia” de los tres años anteriores y gastaron un 16 % más que en 2019 y 2022.

Leer más:  La Policía etíope detiene a 13 personas vinculadas con el asesinato del líder oromo Bate Urgessa

Los ingleses, los franceses y los alemanes son los que más gastaron durante sus vacaciones de verano, unos 1.839 euros de media. Además, los turistas que provienen de los países nórdicos, cuyos viajes a España tienen una mayor duración, son los que más dinero gastan por persona, a quienes les siguen los ingleses y los alemanes.

En base al análisis realizado por la compañía, el director de Randstad Research, Valentín Bote, señaló: “se trata de unos resultados esperanzadores para el sector del turismo, y concretamente el de la hostelería, que oficialmente dejan atrás un período de pandemia con muchas limitaciones que han afectado al sector”.

“Actualmente, nos encontramos con un sector que ha resurgido, ha crecido y ha demostrado resiliencia ante los acontecimientos pasados”, añadió Bote.


- Te recomendamos -