Inicio España España expresa su completo respaldo al TPI en su denuncia por las...

España expresa su completo respaldo al TPI en su denuncia por las interferencias en su investigación

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha declarado este sábado su total respaldo al Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que la corte denunciara ayer intentos de «interferencia» e «intimidación» contra sus trabajadores.

El comunicado del viernes del TPI, de contundencia inusual, denunciaba intentos de «interferir, bloquear, intimidar o influir de forma inapropiada» en las labores de sus trabajadores y pidió frenar todas aquellas amenazas que puedan socavar la «imparcialidad e independencia» de la corte.

El tribunal hizo esta declaración sin referirse directamente a Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, podría acabar bajo una orden de arresto internacional dentro de una investigación por posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza, según avanzaron el pasado fin de semana medios estadounidenses e israelíes.

En respuesta, Netanyahu denunció una supuesta maniobra del TPI para evitar que puedan ejercer su «legítimo derecho a la defensa» y calificó de «escándalo histórico» que pueda acabar tomando medidas contra funcionarios políticos y militares israelíes por las matanzas en Gaza.

Leer más:  Banco Santander ofrece más de 1.000 talleres financieros a más de 20.000 personas entre escolares, mayores y personas vulnerables

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España «apoya plenamente el trabajo» del Tribunal Penal Internacional, «libre de amenazas e interferencias».

«Defendemos el papel esencial del Tribunal Penal Internacional en la crucial lucha contra la impunidad», añade el Ministerio en un escueto mensaje publicado en su cuenta de la red social X.


- Te recomendamos -