Inicio España España estrena la Navidad con el encendido de las luces en sus...

España estrena la Navidad con el encendido de las luces en sus calles y plazas

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y su preludio, el alumbrado navideño, llega este fin de semana a la mayoría de ciudades para que las calles y edificios brillen más que nunca.

Las luces de Navidad convierten las noches de invierno en cálidos paseos. En España, y según Europe’s Best Destinations, asociación con más de 300 oficinas de turismo europeas, Madrid y Málaga son las ciudades con el mejor alumbrado navideño.

No obstante, la ciudad gallega de Vigo ha tomado popularidad en los últimos años y este 2021, su alcalde, Abel Caballero, ha querido dar el arranque a las fiestas «en todo el planeta» con el encendido de millones de luces ‘led’ durante un evento multitudinario el pasado 20 de noviembre que culminó con el lanzamiento de confeti y nieve artificial.

Caballero confirmó que la ciudad contará con más de 3.000 motivos lumínicos, 350 calles adornadas, 1.000 árboles iluminados, «el mayor árbol de luces led del planeta», el muñeco de nieve «que ha crecido tres metros», la gran caja de regalos o la bola gigantesca. En total, unos 11 millones de led van a «iluminar el planeta entero».

LA CAPITAL SE ILUMINA «A LO GRANDE»

Por su parte, el alumbrado navideño de Madrid se enciende desde este viernes, iluminando 25 nuevos emplazamientos, para llegar hasta un total de 232 repartidos por los 21 distritos con la incorporación de nuevos diseños en calles como Preciados, Montera, Gran Vía o Jorge Juan.

El Consistorio madrileño dedicará un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado, ya que se concibe este alumbrado navideño como «el de la reactivación». Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

Leer más:  El Gobierno ofrece a las asociaciones vecinales una interlocución directa para avanzar en la política de vivienda

Serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan o Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños y se iluminará la bandera española en diversas localizaciones de toda la ciudad de Madrid.

NUEVAS ZONAS DE ILUMINACIÓN EN MÁLAGA

La decoración luminosa navideña de Málaga comienza también este viernes y cuenta con nuevas propuestas en la Catedral, calle San Juan o La Alameda, lo que demuestra «el esfuerzo» del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas, a la hora de iluminar sus calles y vías durante estas próximas fechas navideñas.

Cerca de medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad van a contar este año con alumbrado navideño. La calle Larios vive de nuevo su ‘Bosque de Navidad’ y recupera los espectáculos de luz y sonido que han hecho situarla entre las ciudades europeas preferidas para visitar en estas fechas, tal como señala la plataforma ‘The European best destination’.

Un vídeo maping en la torre mocha de la Catedral y la nueva iluminación de calle San Juan, la Alameda, la plaza de La Marina o el Parque son algunas de las novedades de este año en las zonas emblemáticas.

LA CIUDAD CONDAL BRILLARÁ EN MÁS DE 100 KILÓMETROS DE CALLES

Barcelona encendió el pasado miércoles por la noche las luces de Navidad con un espectáculo de circo y música en directo en la plaza Catalunya, y que dieron paso a la iluminación de la propia plaza y a la de las calles de su entorno: paseo de Gràcia, Portal de l’Àngel y La Rambla.

Este año se iluminarán más de 100 kilómetros de calles y plazas hasta el 6 de enero, con la novedad en el diseño de las luces de la plaza Catalunya que, junto Gran Via y la calle Aragó, estrenan un nuevo modelo de luces con diseños del Estudi Antoni Arola.

Leer más:  La luz sube a 4,54 euros, volviendo a registrar precios negativos

La iluminación navideña de este año ha recibido un 32% más de inversión municipal respecto al año anterior, pasando de los 1.622.000 euros a 2.148.500.

En la plaza Catalunya las luces rodean toda la plaza creando un círculo simulando rayos de sol, que se encenderán y apagarán como un latido. En la Gran Via la iluminación consiste en unos cilindros de color cálido que recuerdan a lámparas colgantes, mientras que en la calle Aragó son unas líneas que mediante diferentes encendidos dibujarán estrellas de grandes dimensiones.

UN ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL CADA HORA EN VALENCIA

La plaza del Ayuntamiento de Valencia lucirá, como novedad durante las fiestas navideñas, dos bolas grandes con luces en movimiento y música, que permitirán ofrecer un espectáculo audiovisual cada hora hasta las 21 de la noche.

Así, se instalarán 142 elementos decorativos en farolas, además de iluminar la fachada de la casa consistorial y el belén que tradicionalmente se ubica en la plaza de la Reina, según ha informado el consistorio en un comunicado.

También habrá elementos decorativos de, como mínimo, cinco metros de altura en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y l’Olivereta, además de 17 rótulos de «feliz navidad» en todos los pueblos y en tres barrios de la ciudad, así como 117 arcos decorativos en 27 calles.

135 CALLES Y PLAZAS ILUMINADAS EN PALMA DE MALLORCA

El Ayuntamiento de Palma procedió el pasado miércoles al encendido de luces de Navidad, que este año iluminará un total de 135 calles y plazas de la ciudad, aunque sin ningún acto central para evitar aglomeraciones.

Leer más:  La Cultura destinará 500.000 euros en ayudas a entidades locales para preservar bienes declarados patrimonio mundial

Asimismo, la iluminación navideña de este año ha recuperado la tradicional carpa de la Plaza Mayor. Como novedad, se han instalado lazos en la avenida de Antoni Maura y se han sumado otras calles como la de Roselló i Caçador, Santiago Alvarez Avellán –en s’Indioteria–, carretera de Llucmajor –en s’Aranjassa–,carretera Militar –en el Arenal– y la calle Pascual Ribot –en Son Dameto–.

En total, se han decorado con luces un total de 1.074 árboles y palmeras de Palma y se han colocado 415 kilómetros de guirnaldas. La inauguración del Belén y del Buzón Real se llevará a cabo este viernes.

30 ÁRBOLES DE NAVIDAD ADORNARÁN TOLEDO

La programación de Navidad comienza este viernes en la plaza de Zocodover con el encendido de la iluminación artística por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón, un acto que contará con música en directo y que año tras año se ha convertido en una de las citas más esperadas de la Navidad junto al gran árbol que se instala en esta emblemática plaza, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Para ello, tal y como ha destacado la alcaldesa, Milagros Tolón, se han instalado más de un millón de puntos de luz, 224 arcos, cinco letreros luminosos, 30 árboles, cinco pinos de grandes dimensiones y una potencia contratada de 104.184 vatios.

Además, este año el alumbrado contará con novedades tales como la iluminación instalada en la Avenida de la Reconquista con 20 arcos y 80.000 puntos de luz; en el Puente de Alcántara el techo de luz se sustituirá por seis nogales al igual que ocurrirá en el Puente de San Martín y en Bisagra los árboles se han sustituido por un pino de grandes dimensiones.


- Te recomendamos -