Inicio España Erupción.- La Palma acogerá un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia...

Erupción.- La Palma acogerá un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia de quienes han perdido sus casas

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, entre ellas la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Ángel Víctor Torres ha explicado que en el Consejo de Gobierno del viernes se tratará de «buscar fórmulas» para aquellas personas que han perdido sus casas y que ahora están con familiares o en el Acuertalamiento de El Fuerte, y responder así a esa «absoluta necesidad» junto a otras medidas que se pondrán en marcha junto al Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de los municipios afectados y el Gobierno de España.

Leer más:  UGT Servicios Públicos critica la falta de organización en las oposiciones de maestros de Educación

Torres también ha anunciado que Su Majestad el Rey estará este jueves en la isla de La Palma y, además, ha querido dar las gracias a todos los que han llamado «colocándose al lado de Canarias». En este sentido, ha destacado que todos los presidentes y presidentas autonómicos «sin excepción» se han colocado «al lado de la sociedad palmera»; también los presidentes de Azores, Madeira y Cabo Verde, que han ofrecido sus recursos, y representantes de todas las fuerzas políticas de ámbito estatal. Según Ángel Víctor Torres, todo esto es «una demostración de que toda España y toda la comunicación internacional está en estos momentos con la isla de La Palma».

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de mantener «la mayor de las precauciones» con el volcán, que sigue activo, y con una de las coladas, que sigue caminando hacia el mar, a unos 200 metros por hora, llevándose por delante viviendas y zonas dedicadas a la agricultura, a las que habrá que sumar todo aquello que vaya encontrando a su paso hasta alcanzar la costa.

Leer más:  Cantabria destinará 600.000 euros este año para mejorar las sedes judiciales

A este respecto, el jefe del Ejecutivo canario ha hecho hincapié en que el momento en el que la lava llegue al mar es «un momento crítico» y recordó lo que ocurrió con la erupción del Teneguía hace 50 años, pues la única persona que falleció fue como consecuencia de los gases que se originaron cuando la lava entró en contacto con el agua del mar.

A su vez, ha vuelto a destacar que la mejor noticia que se puede dar es que hasta el momento no hay que lamentar daños personales ni ninguna persona ha tenido que ser atendida sanitariamente por el volcán.

EVITAR ACERCARSE AL VOLCÁN.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido dejar claro que la zona del volcán no es segura, por lo que ha mandado un mensaje a toda la población para que evite acercarse en vehículos o circular por las vías «por la seguridad de todos» y para que los equipos de seguridad y emergencia puedan realizar su labor con mayor normalidad.

Leer más:  Andújar integra al equipo motor que desarrollará el plan local de intervención de la estrategia Eracis+

Asimismo, ha afirmado que desde el Cabildo están trabajando «desde el minuto uno» en ir dando soluciones a los vecinos desplazados, a los agricultores que ven peligrar el suministro de regadío y a todas y cada una de las demandas que van surgiendo minuto a minuto de una emergencia que no ha finalizado.


- Te recomendamos -