Inicio España Erdogan realizará en febrero su primera visita oficial a Arabia Saudí desde...

Erdogan realizará en febrero su primera visita oficial a Arabia Saudí desde el asesinato de Jashogi

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que en febrero realizará una visita oficial a Arabia Saudí, la primera después de el asesinato en octubre de 2018 del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en Estambul.

Erdogan ha indicado en los márgenes de una reunión en Estambul sobre economía que mantendrá reuniones en Arabia Saudí para abordar las relaciones comerciales, en medio de la caída de la lira turca durante los últimos días, tal y como ha recogido el diario turco ‘Daily Sabah’.

Los gobiernos de Turquía y Arabia Saudí han intentado acercar posturas durante los últimos meses tras años de tensión, acentuadas con el asesinato de Jashogi. Así, Erdogan abordó en abril y mayo de 2021 las relaciones en sendas conversaciones con el rey Salmán de Arabia Saudí.

Jashogi, columnista del diario ‘The Washington Post’, acudió el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul a recoger unos papeles para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz.

Leer más:  Aplausos de despedida a Joan Ribó al dejar el Ayuntamiento de Valencia tras 13 años como edil y ocho como alcalde

Sin embargo nunca más se supo de él, sus restos no han sido encontrados y los servicios de inteligencia turcos y occidentales apuntan a que la orden de matarlo solo podría provenir de las más altas esferas del reino saudí.

Turquía se ha mostrado desde entonces muy crítico con las autoridades saudíes por lo sucedido y la Fiscalía turca ha pedido cadena perpetua para 26 acusados, al tiempo que ha reclamado a Riad su extradición. Sin embargo, Arabia Saudí se ha negado defendiendo sus propios procesos de rendición de cuentas.

El proceso judicial en Arabia Saudí concluyó en septiembre de 2020 cuando, tras el proceso de apelaciones, fueron condenadas a penas de cárcel ocho personas, reduciendo así la pena de muerte dictada en diciembre de 2019 contra cinco de ellas.


- Te recomendamos -