Inicio España Erdogan dice que «no quiere extensiones del terrorista PKK» en el Parlamento...

Erdogan dice que «no quiere extensiones del terrorista PKK» en el Parlamento de Turquía

0

El presidente turco carga nuevamente contra el prokurdo HDP, tercer partido con más escaños

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que «no quiere extensiones del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el Parlamento», en referencia al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), sometido a una campaña de presión por parte de las autoridades durante los últimos años.

Erdogan se ha sumado a las críticas vertidas por el líder del ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, quien el martes pidió al Tribunal Constitucional que ilegalice al HDP por sus supuestos lazos con el PKK.

«No podemos tolerar que se vea al HDP en la esfera política y democrática de Turquía, ni por un segundo», dijo Bahceli. El MHP forma parte de una alianza con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que les permite controlar el Parlamento.

Las palabras de Erdogan han llegado después de que una parlamentaria del HDP publicara fotografías con un presunto integrante del PKK al que describe como su prometido, tal y como ha recogido el diario turco ‘Daily Sabah’.

Leer más:  Los precios de exportación cayeron un 2% en febrero y un 4,1% los de importación

El Tribunal Constitucional de Turquía aceptó en junio de 2021 la petición de la Fiscalía para la disolución del HDP –el tercer partido con más escaños en el Parlamento del país– por presuntos lazos con el Partido PKK, al que Ankara considera como un grupo terrorista.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, el tercer partido con más representación parlamentaria, por cargos de «terrorismo» y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Por otra parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en sureste el país –de mayoría kurda– como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.


- Te recomendamos -