Inicio España Erdogan arremete contra las resoluciones europeas sobre el filántropo Kavala y dice...

Erdogan arremete contra las resoluciones europeas sobre el filántropo Kavala y dice respetar la Justicia turca

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este miércoles que «no reconoce» los veredictos de los tribunales europeos sobre el activista y filántropo turco Osman Kavala, que se encuentra encarcelado, y ha dicho que se ceñirá a la jurisdicción turca por encima de todo.

En una rueda de prensa antes de coger el avión de vuelta a Ankara desde Doha, la capital de Qatar, Erdogan ha rechazado las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha arremetido contra el Consejo de Europa por anunciar la semana pasada que abrirá un procedimiento disciplinario contra Turquía por el caso Kavala.

Para el mandatario, las resoluciones sobre Kavala y el opositor kurdo Selahattin Demirtas, que también se encuentra en prisión, son «nulas» y «sin efecto», por lo que carecen de significado para el Gobierno turco, según ha recogido la cadena de televisión NTV.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa notificó el 3 de diciembre formalmente al Gobierno turco de su intención de remitir el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que Ankara ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones y liberar al activista tal y como solicitaba la propia corte y según señala el artículo 46,4 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Leer más:  Abierto el plazo para que las entidades locales soliciten ayudas para realizar proyectos de promoción del euskera

En diciembre de 2019, el propio tribunal falló a favor de la liberación de Kavala dado que su detención se había producido sin «suficientes pruebas». Para el TEDH, su arresto cumple el objetivo de «silenciarlo» y «disuadir a otros defensores de los Derechos Humanos».

Previamente, el Ministerio de Exteriores turco había solicitado al Consejo de Europa –que también ha solicitado la puesta en libertad de Demirtas– actuar de forma «imparcial» en relación con el caso Kavala, un activista y fundador de la ONG Anadolu Kultur que ha sido acusado de espionaje y de intentar derrocar al Gobierno turco a raíz de su supuesta participación en las protestas de 2013 y el fallido golpe de estado de 2016.

Para el Gobierno turco, «todo el mundo, y sobre todo el Comité de Ministros del Consejo de Europa, debe respetar y confían en los procedimientos judiciales llevados a cabo por cortes independientes e imparciales».


- Te recomendamos -