Inicio España Erdogan admite que Turquía podría instalar una base militar en Azerbaiyán

Erdogan admite que Turquía podría instalar una base militar en Azerbaiyán

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no ha descartado este jueves la posibilidad de que el país instale una base militar en suelo azerí tras el acuerdo firmado durante su visita a la ciudad karabají de Shusha.

«Es un tema que podría tener desarrollo en el futuro, no está al margen de la Declaración de Shusha», ha aclarado Erdogan, según informaciones del diario ‘Hurriyet’. El asunto, tal y como ha explicado, podría concretarse en futuras negociaciones bilaterales entre Azerbaiyán y Turquía.

Erdogan ha matizado que para ello serán importantes a su vez las conversaciones entre el presidente azerí, Ilham Aliyev, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. La Declaración de Shusha, firmada este semana, establece que Azerbaiyán y Turquía celebrarán consultas, tomarán iniciativas conjuntas y se brindarán mutuamente la asistencia necesaria en caso de amenaza o agresión de un tercer Estado o estados contra su soberanía.

Las partes se han comprometido así a coordinar también las actividades de sus fuerzas y estructuras de mando. Además, el texto señala que los dos países tratarán de fortalecer la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso, restablecer los vínculos económicos y de transporte y normalizar las relaciones entre los países de la región.

Leer más:  Navarra impulsa varios a proyectos para apoyar a mujeres indígenas y migrantes rurales en Bolivia

En este sentido, los consejos de seguridad de ambos países celebrarán periódicamente reuniones conjuntas para abordar cuestiones que afecten a los intereses de las partes.

Bakú y Ankara tienen previsto a su vez cooperar en la modernización de sus fuerzas armadas, así como impulsar los intercambios para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad militar, entrenamientos y ejercicios conjuntos.


- Te recomendamos -