Inicio España ERC ve “una provocación” que el ‘número dos’ de Interior elogie la...

ERC ve “una provocación” que el ‘número dos’ de Interior elogie la comisaría de Vía Laietana: debe rectificar o dimitir

0

Rufián cree que se da el mensaje de que “las hostias fueron un servicio público”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tachja de “provocación” las palabras del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, defendiendo el servicio de la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona y le ha instado a rectificar o dimitir.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha pedido también la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para que responda por las palabras de Pérez Ruiz, quien este lunes señaló que esa comisaría “ha sido y es un símbolo de servicio público desde la que varias generaciones de policías han contribuido y continúan contribuyendo a fortalecer la democracia”.

Según ha explicado Rufián, él mismo ha trasladado ya a Marlaska el “malestar” que, “siendo generoso” han provocado las palabras de su ‘número dos’, a quien ha acusado de poco menos que de decir que “las hostias en Vía Laietana durante años fueron un servicio público”, obviando que fue una “casa de la tortura” durante la dictadura.

“Esto son provocaciones al diálogo y a la negociación; o no tiene ni idea de las torturas que hubo durante décadas o le parecen bien. Ambas alternativas con terribles y van en contra del diálogo”, ha avisado Rufián.

TODO AFECTA AL DIÁLOGO

En este contexto, ha insistido en que “todo afecta al dialogo” y la negociación y en que ve al PSOE “muy cómodo” pensando que “por decantación las cosas salen o los votos caen del cielo”. “Si fracasa la vía del diálogo no fracasamos nosotros, quien piense eso se equivoca, y Pedro Sánchez lo va a ver desde su casa”, ha rematado.

En este punto, se ha referido también a la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont para advertir de que “todo lo que conlleve represión, más injusticia y más venganza del Estado y el Poder Judicial hace peligrar la vía de la política”.

PDECAT Y PUIGDEMONT

También perjudica al diálogo, a su juicio, la “inacción” del Gobierno. “La mesa de diálogo es frágil y, como cualquier cosa que tiene tantos enemigos, convendría cuidarla y aislarla”, ha apuntado, antes de incidir en que están viendo “mucha irresponsabilidad” en el PSOE.

De su lado, el diputado del PDeCAT Genís Boadella ha expresado la alegría de su partido por que Puigdemont esté en libertad y, a la espera del resultado del trámite judicial, espera que el expresidente catalán no acabe entrando en prisión porque esta situación no aportaría “nada” a la reconciliación y al entendimiento político.