Inicio España ERC reconoce que el respaldo a Sánchez le podría haber perjudicado el...

ERC reconoce que el respaldo a Sánchez le podría haber perjudicado el 12M y pide a PSC y Junts que resuelvan la situación

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha reconocido que el apoyo de su grupo al Gobierno de Pedro Sánchez le ha podido pasar factura en las elecciones catalanas del pasado domingo, en las que perdió 13 escaños, aunque cree que este resultado se debe a varios factores. En cualquier caso, ha recalcado que irán a la oposición y que corresponde a PSC y Junts «desencallar» la situación.

En una entrevista con el programa ‘Parlamento’ de RNE, recogida por Europa Press, Bailac ha apelado a la reflexión interna de su formación, que ha dejado varias dimisiones como la del candidato Pere Aragonès, para analizar el resultado electoral del pasado domingo.

Al respecto, la portavoz de ERC en el Senado considera que uno de estos factores puede ser en «clave estatal», con el apoyo de su grupo al Ejecutivo de Sánchez, aunque también cree que hay otras variables como haber gobernado estos últimos años en Cataluña.

Leer más:  El Tribunal Constitucional examinará las apelaciones de Griñán y Chaves contra la sentencia de los ERE el 16 de julio

«Un Gobierno que ha sido transformador, que ha sido pionero en muchos aspectos, pero que ha contado con una minoría en el Parlamento de Cataluña y que ha tenido una gran oposición en los últimos meses», ha agregado la portavoz de ERC en el Senado.

Asimismo, ha señalado que puede haber otros factores que «responden a lógicas estructurales de la dificultad de las izquierdas para hacer frente a los discursos fáciles de los populismos». «Seguramente, la causa del resultado del domingo ha sido multifactorial y estamos poniendo mucho empeño en reflexionar sobre ello y entender el mensaje que nos ha lanzado la ciudadanía», ha sostenido.

EN FASE DE REFLEXIÓN

Al ser preguntada por si ERC se tendría que replantear ese apoyo a Sánchez, la portavoz en el Senado ha apelado de nuevo a esa fase de reflexión en la que «hay que tomar muchas decisiones en muy poco tiempo».

«Por tanto, respetando todos los procesos internos y todo el debate que queremos que sea sosegado, y que se dé con el máximo rigor, pues analizaremos qué pasos vamos a dar a partir de ahora», ha apostillado Bailac.

Leer más:  Transición Ecológica y Defensa aprueban los acuerdos para operar y mantener los aviones anfibios del Estado

Sobre si apuesta por apoyar al PSC o a Junts, Bailac ha insistido de nuevo en analizar estas cuestiones, aunque ha precisado que la ciudadanía de Cataluña «envió» a su grupo a la oposición tras los resultados electorales.

«Nosotros entendimos el mensaje, la ciudadanía de Cataluña nos envió a la oposición y, por tanto, quienes estuvieron haciendo oposición al Gobierno republicano, PSC y Junts, van a ser quienes ahora tengan que desencallar la situación», ha dicho.


- Te recomendamos -