Inicio España ERC pide instaurar el voto telemático o delegado en ayuntamientos en caso...

ERC pide instaurar el voto telemático o delegado en ayuntamientos en caso de nacimiento de hijos o baja por enfermedad

0

También plantea que los españoles residentes en el extranjero puedan delegar el sufragio en un elector de su provincia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) quiere cambiar la ley de régimen local para permitir el voto telemático o delegado en los ayuntamientos en caso de baja por nacimiento o adopción, por enfermedad de los ediles o por hospitalización o defunción de familiares.

Con este objetivo ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso, alegando que esta medida, además de facilitar la conciliación y los cuidados, contribuirá a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

En concreto, ERC plantea que el Congreso dé seis meses al Gobierno para que, en coordinación con las administraciones competentes, modifique la Ley de Bases del Régimen Local a fin de que incluya la posibilidad del voto delegado o bien la opción de la asistencia a distancia a elección del cargo electo.

La iniciativa, recogida por Europa Press, apuesta por abrir esa posibilidad para los supuestos de baja por maternidad o paternidad;hospitalización o baja médica debidamente acreditada y defunción,accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

ERC recuerda que el Congreso ya reguló para determinado supuestos el voto telemático de los diputados y defiende ahora la conveniencia de extender de forma permanente medidas similares a los entes locales que ya empezaron a aplicarse de forma temporal como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

VOTO DELEGADO PARA EMIGRANTES

Esta formación también ve conveniente abrir la puerta a la delegación de voto en las elecciones para los españoles residentes en el extranjero y así lo defenderá este jueves en el Pleno del Congreso cuando defienda su propuesta alternativa a la que tramita la Cámara, a propuesta de PSOE y Unidas Podemos, para derogar el voto rogado.

Esta propuesta debería haberse debatido la semana pasada pero tuvo que aplazarse por el confinamiento al que estaban sometidos todos los miembros del grupo de ERC tras detectarse un positivo por coronavirus en sus filas.

ERC comparte la idea de acabar con el voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero, obligados desde 2011 a pedir el voto con antelación para poder ejercerlo, pero añade algunos retoques para garantizar la gratuidad y celeridad del voto por correo y en urna en los consulados.

Y aprovecha para incluir una tercera opción para los electores residentes en el extranjero: delegar el voto en urna a otro elector de confianza que viva en su misma provincia, para lo cual bastará rellenar un formulario que se entregaría en mano en la embajada o consulado más próximo.

Un novedoso mecanismo que podría llegar a chocar con el principio de sufragio personal y con la prohibición de votar más de una vez que se contempla en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

VOTAR HASTA CUATRO VECES

Según la propuesta de ERC, recogida por Europa Press, esa delegación de voto se plantea para un proceso electoral concreto, pero también se abre la puerta a dejar delegado el voto durante un plazo de tres años. Y el elector residente en España podrá ejercer el voto hasta cuatro veces, una en su propio nombre más un máximo de tres delegaciones de ciudadanos residentes en el extranjero.

En caso de que la propuesta de ERC no prospere, el Congreso seguirá con el trámite de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para poner fin al voto rogado con la presentación de las correspondientes enmiendas parciales.