Inicio España ERC, Junts, PDeCAT y CUP piden que Sánchez explique al Congreso qué...

ERC, Junts, PDeCAT y CUP piden que Sánchez explique al Congreso qué piensa hacer tras el informe del Consejo de Europa

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC), Junts, PDeCAT y la CUP han unido este miércoles sus fuerzas para reclamar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique al Pleno del Congreso de qué forma piensa materializar las demandas recogidas en el informe aprobado recientemente por el Consejo de Europa que examinó la situación de Turquía y de Cataluña.

En concreto, el citado informe da por hecho que los independentistas se saltaron la legalidad con el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017, pero llama al Ejecutivo a tomar medidas para excarcelar a los presos del procés, incluyendo los indultos, la reforma de los delitos de sedición y de rebelión y el desestimiento de las órdenes para procesar a los huidos de la Justicis española, como el expresidente Carles Puigdemont.

Y, tan sólo 24 horas después de que el Gobierno haya concedido lo indultos a los nueve presos, las fuerzas independentistas catalanas ya solicitan la comparecencia de Sánchez en el Pleno para que dé cuenta de cómo piensa materializar el contenido del citado informe.

Leer más:  La región de Castilla-La Mancha muestra en las II Jornadas Nacionales PROA+ las buenas prácticas de cinco centros educativos

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, como de Junts, Miriam Nogueras, han ya pedido al jefe del Ejecutivo qué pasará después de los indultos. En concreto, Rufián ha apuntado que ahora el Gobierno debe seguir dando pasos para acabar con la «represión» y la conocida como ‘Ley Mordaza’, reformar el Código Penal, y dar una solución a la multa del Tribunal de Cuentas.

SÁNCHEZ COMPARECERÁ EL DÍA 30

Sánchez ya tiene previsto comparecer en el Pleno del Congreso la próxima semana, el 30 de junio, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Cumbre Europea de fin de semestre y para abordar otros asuntos de la actualidad política.

Y ese segundo motivo de la comparecencia es el que permitirá a la oposición exigir explicaciones al presidente tanto pot los indultos concedidos como por el informe del Consejo de Europa.

Pero los partidos independentistas piden una comparecencia específica de Sánchez por el informe de la institución europea, un asunto que habrá de abordarse en una próxima reunión de la Junta de Portavoces. Eso sí, el periodo ordinario de sesiones acaba precisamente el 30 de junio.

Leer más:  China e Irán discuten el ataque de Irán a Israel durante una llamada telefónica

- Te recomendamos -