Inicio España ERC, Junts, CUP y Bildu exigen extender a toda España la ley...

ERC, Junts, CUP y Bildu exigen extender a toda España la ley catalana de vivienda que el Gobierno va a recurrir

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts y la CUP han reclamado este martes en el Congreso extender a toda España la ley aprobada por el Parlament de Catalunya que permite la regulación de precios del alquiler, una norma que el Gobierno ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reconocido que el informe emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias «lo complica todo» y que «es difícil que si llega ese informe el Gobierno se ponga de perfil, por muy no vinculante que sea». En todo caso, cree que «es un poco decepcionante» que finalmente el Ejecutivo decida llevar al Tribunal Constitucional la ley.

En todo caso, ha celebrado haber «salvado una pelota de partido» al no pedir en su recurso la suspensión automática de la norma, si bien ha lamentado que esta «oferta» de un Gobierno progresista a otro progresista, en referencia al Govern de la Generalitat de Pere Aragonès «no debería costar tanto, sobre todo con la que está cayendo».

Leer más:  El encuentro entre el presidente de los obispos y Bolaños fue cordial y trataron las relaciones entre la Iglesia y el Estado

SE RECURRE PORQUE ES CATALANA Y VA CONTRA LOS FONDOS, DICE LA CUP

Por su parte, Mireia Vehí, de la CUP, ha explicado que la postura del Gobierno de recurrir la ley «en vez de cogerla, extenderla y hacerla propia» en que «es una ley catalana» y en que «limita los beneficios de los fondos de inversión». «Lamentablemente nos parece que las dos opciones son ciertas».

A diferencia de Rufián, Vehí cree que la no suspensión «fulminante» de la ley no supone «una victoria». «Si esto tiene que ser una victoria política, esperábamos más de este Gobierno de progreso», ha dicho, ante una «situación límite». Así, ha recordado que este mismo lunes un vecino de Sants (Barcelona) se suicidó justo antes de ser desahuciado, tras desestimar los tribunales una situación de vulnerabilidad dictaminada por el Ayuntamiento.

JUNTS: «EL CATALANISMO NO CELEBRA MIGAJAS»

«Jamás el catalanismo había celebrado las migajas», ha rubricado la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, denunciando que «España siempre incumple» y que «ojalá todos se den cuenta finalmente» de «la mala costumbre» de «todos los Gobiernos españoles de recurrir en los tribunales lo que no son capaces de ganar democráticamente en las urnas».

Leer más:  Aragonès considera "imposible" formar parte de otro Gobierno como consejero o vicepresidente si no es reelegido

«Hasta que no seamos un Estado independiente no vamos a poder desplegar en plenitud ni los derechos sociales ni vamos a poder desplegarnos territorialmente como una potencia económica que somos», ha apostillado.

Por su parte, Mertxe Aizpurua, de EH-Bildu, ha lamentado que el Gobierno apueste por recurrir una norma que «amplía derecos y protege a la gente». «Estas leyes no hay que tumbarlas, hay que extenderlas», ha incidido.

PDECAT NO COMPARTE LA LEY

Finalmente, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, también ha rechazado el recurso, por mucho que esté en contra de su propio contenido, que ven como «un error». «Si hay una ley en la que no estamos de acuerdo donde tenemos que combatirlo es donde se genera», ha defendido, señalando que recurrir «constantemente» cada ley catalan «no es una solución».

«Es una forma que el PP había suya de manera habitual y, desgraciadamente, el PSOE siguen en la misma línea», ha dicho Bel, que cree que el Gobierno aprovecha «una interpretación muy restrictiva» de la Constitución y de las competencias autonómicas, y también ve como «poco relevante» que no se pida la suspensión.

Leer más:  Según una encuesta, al menos un 56% de los españoles consume aguacate semanalmente

- Te recomendamos -