Inicio España Entre mayo y septiembre, un total de 1.200 niños fallecieron en Sudán...

Entre mayo y septiembre, un total de 1.200 niños fallecieron en Sudán debido a sarampión y desnutrición

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentaron este martes el empeoramiento de la situación sanitaria en Sudán, al informar de la muerte de 1.200 niños por posibles casos de sarampión y desnutrición.

En el estado sudanés de Nilo Blanco, más de 1.200 niños refugiados menores de cinco años han muerto en nueve campamentos en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre, «debido a una combinación mortal de un presunto brote de sarampión y alta desnutrición», según informaron los equipos de Acnur.

También se notificaron más de 3.100 casos sospechosos de sarampión en el mismo período, además de otros 500 casos sospechosos de cólera en otras zonas del país, junto con brotes de dengue y malaria.

«El mundo tiene los medios y el dinero para prevenir cada una de estas muertes por sarampión o desnutrición», afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. «Y, sin embargo, docenas de niños mueren todos los días, como resultado de este conflicto devastador y la falta de atención mundial. Podemos evitar más muertes, pero necesitamos dinero para la respuesta, acceso a los necesitados y, sobre todo, el fin de los combates».

Leer más:  Las perfumerías Douglas registran una pérdida de 42,2 millones de euros en su segundo trimestre, lo que significa una disminución del 2,1% debido a circunstancias atípicas

La OMS recalcó que las instalaciones de salud están en un punto crítico, «lo que exacerba los brotes actuales y causa muertes innecesarias» y denunció los ataques contra la salud desde el comienzo del conflicto.

«Los trabajadores sanitarios locales, con la ayuda de la OMS y sus asociados, están haciendo todo lo posible en condiciones muy difíciles. Pero necesitan desesperadamente el apoyo de la comunidad internacional para evitar más muertes y la propagación de brotes», insistió el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Pedimos a los donantes que sean generosos y a las partes beligerantes que protejan a los trabajadores de la salud y el acceso a la salud para todos aquellos que lo necesiten», agregó. En Renk, Sudán del Sur, los socios humanitarios informaron de un «aumento de los casos de niños que llegan con sarampión y altas tasas de desnutrición desde Sudán», principalmente del Nilo Blanco.

NIÑOS NO VACUNADOS

Según la OMS, en todo Sudán del Sur, se han registrado más de 5.770 casos sospechosos de sarampión con 142 muertes. Los niños menores de cinco años son los más afectados y representan casi el 70% de todos los casos y el 76% de todas las muertes.

Leer más:  En el interior de la provincia de Valencia se alcanzan las temperaturas más altas del año, llegando a máximas de 37ºC

La mitad de los niños afectados no estaban vacunados contra el sarampión, lo que pone de relieve las «brechas en la inmunización, especialmente entre los repatriados y los refugiados». En promedio, 103 niños por mes fueron ingresados en centros de salud por desnutrición moderada o grave entre mayo y julio, frente a un total de 14 ingresos antes del conflicto.

La situación es igual de preocupante en la región etíope de Amhara, donde un brote de cólera en Metema está evolucionando rápidamente en sitios que albergan a más de 18.000 personas que han huido del conflicto en Sudán, según la OMS. Hasta el 12 de septiembre, ocho personas habían muerto de cólera entre los 435 casos sospechosos notificados.

«Las existencias de vacunas contra el cólera para la inmunización sistemática también se están agotando, lo que pone a los refugiados en riesgo de nuevas infecciones», destacó la entidad, que lamentó la falta de ambulancias para transportar y derivar a los pacientes y la escasez de personal sanitario.

Leer más:  Sucesos.- Sigue grave en la UCI el joven de Baza que fue disparado en Pozo Alcón (Jaén)

DESNUTRICIÓN EN EL CHAD

En el en Chad, la OMS detectó que casi 13.000 niños menores de cinco años estaban «gravemente desnutridos». El número de niños con desnutrición ingresados en hospitales ha aumentado en un 56% en toda la provincia de Ouaddai, que acoge a más del 80% de los refugiados, desde el comienzo del conflicto en Sudán.

La alta prevalencia de la malnutrición entre los refugiados que llegan refleja la grave situación de la población de Darfur, que huye al Chad. «Además, las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y el paludismo siguen siendo las tres enfermedades más frecuentes entre los niños. El acceso al agua potable también es un gran desafío, ya que las familias solo reciben cinco litros por persona, sólo un tercio de lo recomendado», añadió la Organización.

Por ello, Acnur, la OMS y sus socios quieren llevar asistencia urgente a Sudán y a través de las fronteras. «La distribución de alimentos está en curso y se han proporcionado vacunas contra el sarampión a niños menores de cinco años en los campamentos de los estados del Nilo Azul y Blanco, vacunando a más de 53.000 niños menores de 5 años».


- Te recomendamos -