Inicio España Entra en vigor el incremento de las exigencias para los paneles de...

Entra en vigor el incremento de las exigencias para los paneles de cata de aceite de oliva virgen

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el real decreto que modifica la normativa básica que regula los paneles de catadores de aceite de oliva virgen, que aprobó el Consejo de Ministros el 9 de febrero, y que pretende dar la máxima seguridad jurídica al funcionamiento de los paneles estableciendo unos requisitos más exigentes que los hasta ahora vigentes.

En concreto, el objetivo es profundizar en su armonización y mejorar la formación de sus integrantes y la supervisión que se realiza de estos equipos, que serán autorizados en función de resultados.

Esta normativa introduce requisitos para la autorización de los paneles de catadores oficiales, que tendrán que ser designados por la autoridad competente, además de superar determinadas pruebas de aptitud de manera periódica.

Para ello, la autoridad para la que realicen el trabajo podrá realizar cuantas acciones de control considere oportunas con el fin de evaluar la idoneidad de los jurados y verificar que no existen conflictos de interés. Así, se realizarán auditorías ‘ad hoc’ a los paneles de cata para evaluar el cumplimiento de estas disposiciones.

De esta forma, los paneles de catadores autorizados “deben estar libres de conflicto de interés” y cumplir los principios de imparcialidad y de confidencialidad requeridos.

Según figura en el BOE, se propone introducir criterios para la autorización de los paneles de catadores por parte de las autoridades competentes oficiales, la formación de los jefes de panel y la armonización del funcionamiento de los paneles.

Por otra parte, se incluyen nuevas exigencias de formación para los jefes de panel, que también deberán acreditar un tiempo mínimo de experiencia que se recomienda de dos años. Además, se crea la Mesa de Jefes de Panel, con indicación de composición y funciones, como foro de intercambio de información y como “herramienta eficaz” para conseguir la correcta armonización en el funcionamiento de los mismos.

Este cambio obedece a una demanda de mejora del sistema de control oficial de las características organolépticas del aceite de oliva virgen por parte del sector productor, que también solicita incrementar las exigencias a los paneles y proporcionar mayores garantías de uniformidad de criterios entre estos.

El Gobierno indicó hace unas semanas que esta actualización garantiza la “verdadera calidad” en el producto y lo preservará mejor frente a posibles fraudes, ya que ofrecerá mayores garantías a los operadores, por lo que se estima que tendrá un impacto positivo sobre la economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre