Inicio España Entidades LGTBI confían en que el Gobierno permita en la Ley Trans...

Entidades LGTBI confían en que el Gobierno permita en la Ley Trans el cambio de género a menores de 12 años

0

Rechazan las peticiones que reclaman no invitar al PSOE al Orgullo: «No podemos impedir a nadie que se manifieste»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB); Fundación Triángulo y Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans se han mostrado confiadas en que el Gobierno incluya en la ley del colectivo la autodeterminación de género a menores a partir de los 12 años.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, las entidades han indicado que siguen trabajando con los organismos implicados en el texto que, según han explicado, el Ejecutivo tiene previsto llevar al último Consejo de Ministros del mes de junio, unos días antes de la celebración del Orgullo.

En concreto, indican que trabajan principalmente, en materia de derechos de las personas trans. «Hacer pasar a la infancia trans por procesos judiciales y aportación de pruebas para ver reconocida su identidad significa someterles a situaciones humillantes y estresantes», ha advertido la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela.

Leer más:  Ribera y López Miras le dijeron a Vox: "No daremos ni un paso atrás en la protección del Mar Menor"

En la misma línea, Valenzuela ha asegurado que las familias con menores trans se encuentran «en situación de desamparo»: «Únicamente el respeto a la identidad de todas las personas es lo que nos proporcionará una ciudadanía plena. Seguiremos trabajando para proteger la dignidad de los menores y garantizar sus derechos fundamentales».

Del mismo modo, han señalado que, entre las propuestas que no quieren que falte en el texto de la nueva norma, está el derecho a la reproducción asistida de las mujeres homosexuales, bisexuales y las personas con capacidad de gestar.

«Creemos que hay mucho margen de mejora. Comienza el camino hacia la igualdad real y vamos a reclamar siempre garantizar los derechos fundamentales. Ahora empieza la carrera de fondo para conseguir la igualdad real», ha apostillado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil.

Lo que sí han celebrado las organizaciones es el posible entendimiento entre los socios de Gobierno para aprobar una autodeterminación de género sin condiciones y han rechazado las peticiones de parte del colectivo trans que piden que no se invite al PSOE a participar de forma oficial en el Orgullo.

Leer más:  Sumar acusa a las Comunidades Autónomas del Partido Popular de discriminar al alumnado e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

«No podemos impedir a nadie que se manifieste, sería un acto inconstitucional prohibir a nadie estar en ese espacio. La forma de trabajar es el diálogo, la comunicación constante, para luchar por nuestros derechos, no las amenazas», ha señalado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

PEDAGOGÍA PARA QUE SE ENTIENDA LA AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO

En la misma línea se ha expresado al ser preguntada por una posible protesta en las calles por parte de organizaciones feministas en contra de la autodeterminación de género. La presidenta de FELGTB ha insistido en que cada uno «tiene el derecho y libertad de manifestarse», aunque ha indicado que «la razón» está «de parte» del colectivo y se verá contemplada en la llegada de la Ley Trans al Consejo de Ministros.

«Seguiremos hablando con pedagogía para que la ciudadanía lo entienda, lo respete. Lo que queremos ahora mismo es que como mínimo los derechos de las personas LGTBI estén reconocidos», ha sentenciado Sangil.

Leer más:  La ONU condena el ataque aéreo de Rusia en Chernígov, Ucrania, que ha dejado un saldo de 17 muertos

En este sentido, la FELGTB ha dado las gracias a la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como al resto de ministerios implicados: «Nuestro planteamiento ha sido siempre buscar el desbloqueo de la ley, un acuerdo entre las partes», ha apuntado.

En este contexto, ha reconocido que sabían que si la ‘Ley Trans’ no llegaba al Consejo de Ministros con un consenso «acabaría en un cajón» por lo que su objetivo era «que hubiera un acuerdo».

Desde Fundación Triángulo, Alaine Álvarez ha aplaudido que, tras «múltiples» reuniones con diferentes ministerios parece que se haya «desbloqueado» la Ley Integral Trans y LGTBI. Esto permitirá, según ha indicado, «garantizar el derecho a la libre determinación de género». Aún así, ha reconocido que las entidades van a «pelear» por «los derechos de los menores».


- Te recomendamos -