Inicio España Entidades feministas piden a Twitter que incluya ‘sexo’ como categoría protegida frente...

Entidades feministas piden a Twitter que incluya ‘sexo’ como categoría protegida frente a «discursos misóginos de odio»

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres se ha dirigido al director general de Twitter España, Javier Pagán, para pedir que la red social incluya ‘sexo’ como categoría protegida frente a los «discursos misóginos de odio»: «En todo el mundo, las mujeres son acosadas, amenazadas y violentadas por su sexo y en las redes sociales se reproduce esa violencia».

A su juicio, esta falta de ‘protección’ es «una deficiencia grave en las Reglas de Twitter España», una compañía que, según explica la plataforma, incorpora «una amplia variedad de casuísticas» protegidas, como el origen étnico, la nacionalidad, la pertenencia a una casta, la orientación sexual, el género, la identidad de género, la afiliación religiosa, la edad, la discapacidad o la enfermedad grave.

Sin embargo, critica, «deja fuera las discriminaciones, acosos o violencias basadas en el sexo». La Alianza apunta que Twitter está, así, excluyendo «al grupo humano más extenso que se halla expuesto a violencia, amenazas y acosos por su condición sexual».

Leer más:  O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

«No incluir la protección a la categoría sexo impide garantizar el objetivo declarado de Twitter de que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura», advierte la Alianza.

LEYES Y CONVENIOS

La entidad ha recordado a la compañía que, si está radicada en el país, debe «cumplir las leyes» que lo rigen, como el artículo 14 de la Constitución, que garantiza que no pueda haber discriminación por sexo; o el artículo 510 del Código Penal recoge el sexo como causa de discurso de odio y establece penas de prisión para quienes difundan escritos contra un grupo «por motivos de sexo».

También le recuerda que está obligado por los convenios internacionales, firmados por España, entre otros, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); o el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como «Convenio de Estambul.

Leer más:  Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

«En todos ellos, el sexo es una categoría protegida y se reconoce como la principal causa de la discriminación y la violencia contra las mujeres», señalan las organizaciones feministas.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, llama la atención sobre el hecho de que «cada vez que la red social cierra, por acusaciones infundadas, una cuenta de defensoras de los derechos de las mujeres basados en el sexo, se contribuye al borrado de la voz de las mujeres en todo el mundo».

En paralelo a la carta enviada a Twitter, estas entidades también iniciarán una campaña en redes y seguirá atentamente la evolución de la política de la empresa en relación con el cumplimiento de las leyes españolas que protegen la categoría sexo.


- Te recomendamos -