Inicio España Enisa concede 8,6 millones en préstamos con fondos europeos a emprendedoras digitales

Enisa concede 8,6 millones en préstamos con fondos europeos a emprendedoras digitales

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Enisa ha financiado con 8,6 millones de euros un total de 46 proyectos durante los seis primeros meses de funcionamiento de la línea de emprendedoras digitales, dotada con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Esta línea cuenta con un total de 51 millones de euros para los próximos tres años y busca incentivar el emprendimiento femeninino para contribuir a cerrar la brecha de género en el sector.

Según los datos a los que ha tenido Europa Press, se han presentado hasta la fecha 74 solicitudes de financiación para estos préstamos, que pueden ser de entre 25.000 y 1,5 millones de euros.

Las fundadoras representaban un 15% del mercado a nivel europeo en 2021, según el informe anual de Atómico sobre el estado del sector tecnológico.

Hasta el momento, el préstamo de mayor cantidad que ha concedido el ente público es de 300.000 euros para Naru Intelligence Solutions, una firma de biomedicina con sede en San Sebastián.

Leer más:  En 2023, los españoles viajaron un 8,5% más y alcanzaron un gasto récord de 58.750 millones

Esta firma utiliza herramientas con inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de los efectos adversos severos con cáncer y otras enfermedades crónicas a través de su plataforma STEP.

Las otras dos empresas que mayor financiación han obtenido es la firma Inbrain Neuroeletronics, que investiga tratamientos con implantes bioléctricos para pacientes con enfermedades cerebrales, con 275.000 euros, y Blockchain Customs Technology, que percibió 225.000 para desarrollar su plataforma de gestión de envíos con blockchain.

Otra empresa que ha recibido la financiación es Cuidkers, que ha obtenido 180.000 euros para su plataforma de encuentro entre familias que comparten métodos para criar a sus hijos.

Por comunidades, Madrid y Cataluña concentran el 75% de la financiación con 6,49 millones de euros, 3,9 millones de euros para la primera y 2,5 millones de euros para la segunda empatadas ambas a 17 proyectos aprobados.

Les sigue País Vasco con dos proyectos que han recibido 509.000 euros, mientras que siete comunidades autónomas permanecen inéditas y ninguna de las demás supera los dos proyectos.

Leer más:  Este miércoles, DOCM publica la lista de centros que se suman a la convocatoria de proyectos de innovación

Por sectores, los sectores para los que se han solicitado más préstamos han sido las TIC (35); actividades profesionales, científicas y técnicas (7) y el comercio y la reparación de vehículos (5).

De acuerdo a la página web de la institución, los préstamos cuentan con una comisión de apertura del 0,5% y un interés dividido en dos tramos: el euribor más el 3,75% y otro en función de la rentabilidad de la empresa.

Los prestatarios pueden pedir vencimientos de hasta nueve años con siete años de carencia en el tramo principal.


- Te recomendamos -