Inicio España Eni impulsa su apuesta por las renovables en España al comprar a...

Eni impulsa su apuesta por las renovables en España al comprar a Azora una cartera de proyectos de 1,2 GW

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La energética italiana Eni ha alcanzado un acuerdo para adquirir una cartera de proyectos renovables de 1,2 gigavatios (GW) en España a la gestora Azora, impulsando así la petrolera su presencia en el país en este negocio, informaron ambas compañías, que no precisaron el importe de la operación.

En concreto, la cartera comprende tres parques eólicos operativos, un parque eólico en construcción -con un total de 230 megavatios (MW) entre ellos- y cinco grandes proyectos de energía solar en fases avanzadas de desarrollo -con un total de 1 GW-. Estos activos están localizados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja. Lazard y Uría Menéndez han asesorado a Azora respectivamente en los aspectos financieros y legales de la transacción.

Azora y Eni trabajarán juntos para garantizar la entrada en producción de los cinco proyectos de energía solar para el año 2024. Además, las dos firmas están desarrollando un acuerdo estratégico más extenso, para continuar ampliando la plataforma de energía renovable de la multinacional italiana en España.

El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, señaló que esta operación permite aumentar la capacidad de generación de energía renovable del grupo “con efecto inmediato, en cumplimiento de los objetivos de nuestro plan”.

Además, destacó que permite a la compañía reforzar sus perspectivas de crecimiento a través de una cartera de proyectos solares en un mercado estratégico como el español, “donde Eni gas e luce está trabajando con un socio de la talla de Azora para impulsar su suministro de renovables, con el objetivo de proporcionar aún más energía libre de emisiones a sus clientes”.

Por su parte, Santiago Olivares, socio responsable de las inversiones en infraestructuras de Azora, indicó que la inversión en energía renovable “se encuentra en el centro de las capacidades de Azora y es una tendencia clave para nosotros”.

DESEMBARCO EN EL MERCADO ESPAÑOL DE LUZ Y GAS.

Eni desembarcó el pasado mes de enero en el mercado ibérico de luz y gas con la compra de la comercializadora Aldro Energía, convirtiéndose así en un nuevo jugador en este negocio en España.

La energética transalpina se hacía así con una cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y que tiene una importante presencia en el segmento de las pymes.

Con este movimiento la petrolera italiana seguía los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas de su sector, como la francesa Total, que se erigió en el cuarto operador de gas y electricidad en España, tan sólo por detrás de Endesa, Iberdrola y Naturgy, con la compra de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP.

La española Repsol ya dio también ese salto al negocio de luz y gas natural en 2018, para competir con las eléctricas tradicionales, con la adquisición de los activos de Viesgo.

Además, el pasado mes de febrero, Eni firmó un acuerdo con X-Elio para la adquisición de tres proyectos solares en el Sur de España por una capacidad total de 140 MW.