Inicio España Elvira Lindo, nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

Elvira Lindo, nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La escritora Elvira Lindo será la nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional en sustitución de la académica Soledad Puertólas, quien asumió el cargo en septiembre del año 2018.

“He ofrecido a Elvira Lindo que sea la próxima presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional y ha aceptado. Es una excelente escritora”, ha adelantado el ministro Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020.

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) comenzó estudios de periodismo pero los abandonó a los 19 años cuando empezó a trabajar en la radio. En este medio ha hecho labores de guionista, locutora, comentarista y presentado varios programas en RNE, en la SER y también en televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme.

Su obra incluye, entre otras, las novelas ‘El otro barrio’ (1998), ‘Algo más inesperado que la muerte’ (2003), adaptada a los escenarios, ‘Lo que me queda por vivir’ (2010), ‘Lugares que no quiero compartir con nadie’ (2011), la obra de teatro ‘La ley de la selva’ (1996), y sus crónicas de ‘El País en Tinto de verano’ (2001), ‘Otro verano contigo’ (2002) y ‘Don de gentes’ (2011).

En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela ‘Una palabra tuya’, llevada al cine por la directora y ex ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como ‘La primera noche de mi vida’, que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales, y ha ganado entre otros el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre