Inicio España Elecnor eleva un 11% su beneficio en el primer semestre, hasta los...

Elecnor eleva un 11% su beneficio en el primer semestre, hasta los 37,6 millones

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Elecnor obtuvo un beneficio neto consolidado de 37,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del11,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Las ventas del grupo se situaron a 30 de junio en los 1.333 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,5% frente al mismo periodo de 2020. Tanto el mercado nacional -que supone un 49% del total- como el internacional -con un 51%- registraron crecimientos positivos del 24,3% y 39,2%, respectivamente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de infraestructuras, energías renovables y telecomunicaciones se situó en los 112,3 millones de euros a cierre del semestre, un 22,6% más.

La compañía indicó que esta positiva evolución se explica fundamentalmente por «el importante incremento» en su volumen de negocio, principalmente por las actividades relacionadas con Servicios y que el grupo desarrolla en países europeos, como España, Reino Unido e Italia, y en Estados Unidos, y al comienzo de la ejecución de grandes proyectos en Australia, Chile y Brasil.

Leer más:  La Generalitat y las diputaciones promoverán la participación ciudadana en pequeños municipios con un millón de euros en ayudas

Por áreas de negocio, Servicios y Proyectos -anteriormente Infraestructuras- elevó su facturación tanto a nivel nacional como internacional, aumentando su beneficio neto en un 19,4% hasta la cifra de 34,8 millones de euros.

En el mercado nacional, la actividad continuó su crecimiento en este periodo gracias a los servicios desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las ‘utilities’. Además, durante este primer semestre, contribuyeron también los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos.

En el mercado internacional, la buena senda se debió principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de Estados Unidos y al comienzo de los grandes proyectos de Australia que se desarrollarán en el año actual.

Por su parte, el Negocio Concesional, elevó su beneficio neto consolidado un 33,3%, hasta 17,8 millones de euros. El resultado de este segmento absorbe el impacto de las devaluaciones de las monedas en las que el grupo opera sus activos -especialmente en Brasil y Chile-. Este negocio integra la explotación de parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares y líneas de transmisión eléctrica.

Leer más:  Netanyahu hace un llamado a la unidad en medio de la "amenaza total" de Irán: "Las naciones se quiebran desde dentro"

Mientras, la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, del grupo a cierre de junio ascendía a 2.612 millones de euros, frente a los 2.273 millones al cierre del pasado año y los 2.509 millones al cierre del trimestre precedente. De esta cifra, un 75% corresponde al mercado internacional y un 25% al mercado nacional.

MEJORAR RESULTADOS DE 2020.

El consejero delegado de Elecnor, Rafael Martín de Bustamante, consideró que en este 2021, «gracias a nuestra sólida cartera de contratos y a la diversificación geográfica y de actividades, confiamos en superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior».

«Nuestros negocios continúan generando un consistente flujo de caja operativo, lo que refuerza la situación financiera del grupo, a lo que se suma que está haciendo un especial seguimiento de todas las cuentas acobrar de clientes. Además, el contexto exterior está mejorando, ya que a pesar de que existe un elevado grado de incertidumbre por el virus, se prevé que la economía mundial crezca en la última parte del año gracias a las vacunas y el respaldo de las políticas públicas», dijo.

Leer más:  El 8 de mayo, la plantilla de la Agencia Tributaria se concentrará en Madrid para solicitar mejoras laborales y salariales

- Te recomendamos -