Inicio España Elanta destinará 60 millones de euros en inversiones estratégicas para ampliar su...

Elanta destinará 60 millones de euros en inversiones estratégicas para ampliar su red de fibra óptica

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El operador neutro de fibra óptica Elanta, propiedad del fondo francés Antin Infrastructure Partners, prevé invertir 60 millones de euros este año en «operaciones estratégicas» que complementen la cobertura de su red en España, según ha detallado la consejera delegada de la compañía, Andrea Liboreiro, en una entrevista con Europa Press.

«Estamos planeando unas inversiones de aproximadamente unos 60 millones de euros. Hemos pasado de ser una compañía que en un primer momento lo que hacía era aglutinar grandes operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) y ahora lo que buscamos son, como ya tenemos cobertura en muchas zonas, operaciones mucho más estratégicas, es decir, que aporten valor tanto por el número de clientes como por la capacidad de comercialización», ha subrayado.

De este modo, la directiva ha indicado que la estrategia de fusiones y adquisiciones de Elanta pasa ahora por buscar a lo que denominan el ‘local champion’, es decir, al ‘campeón local’, al que «realmente tiene éxito en una zona».

«Tener éxito local es muy complicado. Es una venta en tienda, con contenido local de televisión y es un cliente fiel. Nosotros buscamos siempre lo que nosotros llamamos el ‘local champion’, al que lleva años realmente haciéndolo muy bien. ¿Por qué? Porque nosotros lo que queremos es que la red siga creciendo con nosotros, porque al mejorar la calidad de la red, la velocidad, también mejora la oferta para el cliente final. Entonces, eso nos permite que el operador local siga creciendo y abrir la red a otros operadores», ha explicado.

Leer más:  Scholz insta a Netanyahu a evitar acciones que aumenten la tensión regional

En concreto, el pasado 15 de febrero la compañía anunció su última operación –que supuso la adquisición número 137 de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Elanta–, con la cual sumó 85.000 hogares en cobertura y 11.000 nuevas conexiones.

Así, la cobertura de la red de Elanta ha alcanzado ya los 2,9 millones de hogares y la compañía cuenta con alrededor de 625.000 clientes conectados. Dispone de redes FTTH en 38 provincias españolas y 711 poblaciones, en especial en municipios de tamaño medio de la costa este y la zona sur de España.

En cuanto al modelo de negocio, Liboreiro considera que Elanta es un ‘partner’ de referencia en el sector y hace hincapié en que la compañía tiene como clientes a algunas de las principales ‘telecos’ del país, como Telefónica o MásMóvil.

De este modo, la compañía ha ido adquiriendo activos a distintos operadores locales «de éxito» pero cuyas redes no están preparadas para ser comercializadas por grandes ‘telecos’.

Leer más:  La muestra de Sorolla en el Museu de Belles Arts de Castelló se prorroga al superar las 8.000 visitas

Esto implica una inversión en capex para dotarlas con la capacidad de ser comercializadas por «otros clientes interesantes», como MásMóvil o Telefónica, que no tienen huella en esas zonas porque «históricamente han tenido mayor desarrollo comercial en grandes ciudades».

«Entonces, en zonas de menor población, hacen uso de redes de terceros que tienen que estar acondicionadas para las características de un operador nacional, que no necesariamente son las de un operador local», ha explicado la directiva gallega.

ANTIN SALDRÁ EN EL «MOMENTO ADECUADO»

En cuanto a si Elanta ha sido tanteada para una posible compra de su negocio, Liboreiro ha recordado que Antin Infrastructure Partners es un fondo especializado en infraestructuras y «que siempre va a buscar la salida», dado que «no hay ningún fondo que se quede eternamente».

«Creo que Antin, al final, va a buscar la salida (…) en el momento adecuado, pero sobre todo a la valoración adecuada. De momento no tenemos ningún proceso de venta abierto. Creo que Antin saldrá o querrá salir cuando la valoración sea la adecuada y el momento sea el adecuado, porque siente que tiene un activo de mucho valor», ha apuntado.

Leer más:  La presión sobre las narcolanchas se intensifica con operativos policiales en Galicia y Portugal después de la tragedia de Barbate

En ese sentido, ha recalcado que uno de los principales atractivos de Elanta no son solo sus activos de red, sino que se trata de redes con clientes.

«Esa es la clave. Creo que sí que somos un activo muy valorable y querido realmente. Y yo creo que Antin buscará, como hacen todos los fondos de inversión, su momento para salir a la valoración que ellos consideren que es la adecuada», ha insistido.


- Te recomendamos -