Inicio España El viernes y el sábado, casi toda España tendrá calor de junio...

El viernes y el sábado, casi toda España tendrá calor de junio o julio

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El calor de junio o julio se adelantará este viernes y este sábado en la mayor parte de España, con temperaturas que alcanzarán o superarán los 30 grados en más de 10 capitales de provincia, principalmente en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, aunque también se espera esa temperatura en el sur de Gran Canaria.

“Tenemos por delante unos días con tiempo en general, soleado y tranquilo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien añadió: “Las temperaturas serán altas para la época, con un ascenso progresivo y generalizado hasta el viernes, que el sábado continuará también en el este peninsular”.

Del Campo apuntó: “Serán días cálidos con valores superiores en 5 a 10 grados a los normales para la época del año en los valores diurnos, que serán más propios de finales de junio o comienzos de julio, especialmente el viernes y sábado”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas este miércoles serán Sevilla (32 grados), Córdoba (31) y Badajoz y Huelva (30), al igual que el jueves en Sevilla (31) y Córdoba y Huelva (30).

El calor apretará el viernes, con 33 grados en Badajoz y Sevilla, 32 en Córdoba y Toledo, 31 en Ciudad Real y Jaén, y 30 en Huelva y Zaragoza. El sábado se esperan 33 en Córdoba y Sevilla; 32 en Badajoz, Toledo y Zaragoza; 31 en Ciudad Real y Logroño, y 30 en Granada, Jaén y Lleida.

El domingo se espera un alivio térmico, aunque habrá 32 grados en Córdoba y Sevilla, y 30 en Huelva.

Leer más:  La calidad del aire en la Comunidad ha mejorado en 2023, a pesar de que se han superado los límites legales en toda la región

El pico de calor de estos días será veraniego y más propio de mediados de julio que de la primera decena de mayo en Zaragoza (32 grados) y Logroño (31), primeros de julio en Badajoz (33) y Soria (27), finales de junio en Huelva (30), Jaén (30), Madrid (29), Teruel (29) y Toledo (32). La mayor parte del resto del país tendrá temperaturas habituales a mediados de junio.

Sin embargo, las temperaturas bajarán el sábado por el oeste y el domingo en amplias zonas del territorio, aunque continuará el calor en la mitad sur. “De cara al fin de semana aumentará la inestabilidad atmosférica en el norte peninsular, con lluvias y chubascos en algunas zonas de ese sector”, apostilló Del Campo.

Durante los primeros días de la próxima semana, es probable que las temperaturas desciendan y llueva en el norte de la península.

MIÉRCOLES

Este miércoles predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque podrán formarse nubes de evolución por la tarde en Cataluña, con algún chubasco disperso por allí.

Las temperaturas subirán de forma generalizada y se superarán los 30 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, así como en el sur de las islas Canarias.

JUEVES

El jueves continuará el ascenso térmico, que será más acusado en la mitad norte, si bien las temperaturas descenderán ligeramente en Andalucía occidental.

Amplias zonas del país superarán los 25 grados y se esperan 30 o más en puntos de la depresión del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana, los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y el sur de Gran Canaria.

Leer más:  Gestha no apoya las protestas en la AEAT y alerta de que la causa "real" de estas es la 'reserva de provincia'

El sol brillará en gran parte de España y se desarrollarán nubes de evolución diurna en los Pirineos y en Baleares, con algún chubasco aislado en el área pirenaica catalana y puntos de Mallorca. El viento de levante soplara muy fuerte en el Estrecho y la zona de Alborán.

VIERNES

El viernes seguirá la escalada en los termómetros, especialmente de madrugada, cuando pocas zonas bajará de los cinco grados.

Durante el día se llegará a 30 grados el valle del Ebro y en amplias zonas del centro y de la mitad sur de la península. Incluso a orillas del Cantábrico oriental se podrían rondar los 28 a 30 grados. En Canarias habrá un descenso térmico y tan solo se alcanzarán esos 30 grados en puntos aislados del sur de Gran Canaria.

Por la tarde se formarán nubes en entornos montañosos de la mitad norte, que podrían dar lugar a chubascos tormentosos aislados. Continuará el levante intenso en el área del Estrecho.

SÁBADO

A partir del sábado aumenta la incertidumbre en la predicción, pero, ese día podría aumentar la inestabilidad y bajar las temperaturas en el noroeste de la península. El tiempo tranquilo se mantendría en el este y el sur de la península, donde incluso las temperaturas repuntarían.

El sábado se desarrollarán nubes de evolución en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, donde se espera algún chubasco tormentoso, con menor probabilidad en puntos del alto Ebro, el entorno del Sistema Ibérico y los Pirineos.

Leer más:  Deutsche Bank elige las bolsas de Europa en lugar de las de Estados Unidos

Un día más, se alcanzarán 30 grados o más en el valle del Ebro y amplias zonas del centro y del sur de la península.

DOMINGO

El domingo es probable que bajen las temperaturas en casi todo el país, salvo en el sureste. El descenso, además, sería acusado en el Cantábrico oriental y la cuenca del Ebro, donde podría haber entre 8 y 10 grados menos que el sábado. Sin embargo, continuaría el calor en el sur, con 32 grados en ciudades como Sevilla o Córdoba.

Este día habrá un aumento de la inestabilidad y se esperan lluvias y chubascos en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana comenzarán, probablemente, con la influencia de una borrasca atlántica, que dará lugar a lluvias y chaparrones, posiblemente acompañados de tormenta, en amplias zonas de la mitad norte peninsular. El tiempo estable seguiría en la mitad sur de la península y Baleares.

Las temperaturas tenderán a descender, aunque el calor continuaría en el sur, donde podrían superarse los 30 o 32 grados. Por el contrario, habrá menos de 20 o 22 en zonas de Galicia y el Cantábrico.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los próximos días bajarán las temperaturas y predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes si acaso.

El viento soplara del norte y nordeste, con rachas fuertes o muy fuertes en algunas zonas del archipiélago.


- Te recomendamos -