Inicio España ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernán Gómez homenajea la «actividad insegura...

‘El viaje a ninguna parte’ de Fernán Gómez homenajea la «actividad insegura y vocacional» del teatro

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural de la Villa ofrecerá a partir de este viernes 24 de septiembre ‘El viaje a ninguna parte’, una obra teatral que homenajea al cineasta Fernando Fernán Gómez con motivo del centenario de su nacimiento y que también pretende reivindicar la «actividad insegura y vocacional» del teatro.

«La idea nace como un homenaje a lo que hizo Fernando, un homenaje al oficio, un homenaje a esta actividad insegura, vocacional, y tan especial, que ahora a pesar de la modernidad, seguimos siendo los cómicos de materia contratable que se van buscando la vida -de mes en mes- en esta lucha por la supervivencia por mantener esta cosas extraña del oficio teatral», ha subrayado el director y actor de la función, José Barea.

Asimismo, ‘El viaje a ninguna parte’ ha tomado como referencia la adaptación teatral de Ignacio del Moral. De este modo, el autor ha señalado que la escena de «señorito» era la que «más miedo le daba» y la ha tildado de «escena fantástica».

Leer más:  El teatro vuelve al Filarmónica este sábado con el doble título 'Gris de ausencia' y 'El acompañamiento'

«Normalmente el cine en el teatro cuesta un poco de hacerlo siempre, porque el mundo de un rodaje es bastante complicado, es grande, y había esa tentación. Nunca pensé en obviarla, era imposible porque es la escena más conocida en la que todos recordamos a Fernando», ha recalcado Del Moral.

UN TEATRO «MUY VASCO» Y «VIRTUAL»

‘El viaje a ninguna parte’ es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao con el teatro Fernán Gómez y cuenta con Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián Garcia de los Ojos en su elenco.

«Es un equipo muy vasco, cosa extraña por otro lado, porque parece ser que debiera ser un producto movido desde Madrid. Sin embargo, Fernando ha tenido vínculos con Bilbao accidentales, como el estreno que solo se llegó a ver en los cines Buenos Aires de Bilbao, Bilbao ha sido un extraño lugar de recogido, de rebote, de nacimiento», ha destacado Barea.

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este jueves

Además, el director ha desvelado que la idea surgió hace dos años y califica la producción de la obra como «un buen entendimiento virtual» entre el equipo por las consecuencias de la pandemia.

FERNÁN GÓMEZ TODO EL AÑO

Por otro lado, la directora artística del teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, para exponer el itinerario de actividades que realizará el Centro en torno a la figura de Fernán Gómez.

En este sentido, Ripoll ha informado de que durante el mes de octubre proyectarán la ‘Sesión Vermú’, un ciclo de las películas de Fernán Gómez: ‘El extraño viaje’ y ‘El lenguaje de las mariposas’, que se podrán visualizar en sus pantallas.

En octubre tendrá lugar la ‘Mesa Redonda Homenaje a Fernando Fernán Gómez’, con las ponencias de Manuel Gutiérrez Aragón y Jesús Ruiz Mantilla, organizada por La Noche de los Libros en colaboración con el Teatro.

En diciembre, el actor José Sacristán presentará su adaptación de ‘El hijo de la cómica’, una producción de la Filmoteca Española, junto con el teatro Fernán Gómez, dirigida e interpretada por el propio José Sacristán.

Leer más:  Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

Finalmente, Ripoll ha señalado que la ilustración del homenaje al centenario de cineasta es de Riki Blanco, quien ha querido expresar mediante ella: «Con este retrato, a caballo entre el realismo, el expresionismo geométrico y la caricatura, he querido captar la intensidad de la presencia de Fernando Fernán Gómez y resaltar su compromiso con el pensamiento y la causa libertaria».


- Te recomendamos -