Inicio España El TUE impone un millón de euros diarios de multa a Polonia...

El TUE impone un millón de euros diarios de multa a Polonia por el régimen disciplinario contra los jueces

0

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto este miércoles una multa de un millón de euros diario a Polonia por incumplir una sentencia europea anterior que le obliga a suspender la aplicación del régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE considera una amenaza para la independencia judicial.

El pasado julio, el Tribunal europeo dictó la suspensión cautelar de la controvertida corte disciplinaria del Tribunal Supremo polaco pero las autoridades nacionales ignoraron el fallo, razón por la que la Comisión Europea volvió a denunciar el caso y reclamó una sanción financiera.

El auto del vicepresidente del TUE recuerda que las medidas provisionales dictadas el 14 de julio deben ser respetadas para evitar un daño «grave e irreparable» al orden jurídico de la Unión Europea y a los valores que cimientan la Unión, «en particular el Estado de derecho».

La sanción diaria se aplicará hasta que el Estado miembro cumpla con las medidas cautelares dictadas en julio o hasta que el Tribunal con sede en Luxemburgo dicte sentencia definitiva sobre el caso abierto.

Leer más:  Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

- Te recomendamos -