Inicio España El Tribunal de Cuentas ve falta de publicidad y concurrencia para nombrar...

El Tribunal de Cuentas ve falta de publicidad y concurrencia para nombrar altos cargos de CNMC, CNMV e ICO

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas advierte de que en organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no se han adoptado medidas que garanticen los principios de publicidad y concurrencia al nombrar su personal directivo.

Una circunstancia que, según su fiscalización sobre la normativa en materia de indemnizaciones por cese de altos cargos y del régimen retributivo de altos directivos de entidades del sector público en 2019, también se extiende a otras entidades, como el Museo Nacional Reina Sofía y Red.es.

FALTA DE RIGOR AL FIJAR COMPLEMENTOS VARIABLES

En su fiscalización, el tribunal también alerta de la falta de rigor para fijar complementos variables en función de objetivos cumplidos en la CNMV, el ICEX, ICO, Red.es, el Reina Sofía y el Consorcio de Compensación de Seguros.

En estos casos, el Tribunal señala cómo la homogénea y elevada valoración del cumplimiento de objetivos, a efectos de determinar los importes de los complementos variables, indica que la fijación de los mismos “carece del suficiente rigor y no se ajusta a la finalidad motivadora propia de la naturaleza de los complementos variables”.

Entre las recomendaciones lanzadas en su fiscalización, recogidas por Europa Press, llama a adoptar medidas que mejoren el control interno y un mayor rigor al fijar objetivos y evaluarlos, así como una mayor precisión en la redacción de los contratos y una mejor aplicación de lo dispuesto en materia de transparencia.

NINGUNA PREVÉ UNA NORMATIVA ESPECÍFICA NI CONTROLES

Esta fiscalización abarca, además de los organismos nombrados, a otros como la Agencia Tributaria, el Banco de España, o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Una de las conclusiones alcanzadas es que ninguna de las entidades fiscalizadas en las que hay directivos vinculados a las mismas con contratos de alta dirección ha elaborado instrucciones específicas para tramitar y liquidar estos contratos ni establecido controles específicos, lo que a juicio del Tribunal “constituye una debilidad en sus procedimientos de control interno”.

FALTA DE PUBLICIDAD EN LAS RETRIBUCIONES Y CV

Por otro lado, en lo que respecta a las obligaciones de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, el Tribunal detecta incumplimientos en la obligación de hacer públicas las retribuciones de sus altos cargos en los términos previstos por la Ley de Transparencia por parte de la CNMV, el CSN, el CCS, el ICEX, el ICO, Red.es y el Reina Sofía.

Asimismo, también señala a la CNMC, la CNMV, el CSN, el ICEX y al Reina Sofía por no cumplir los requerimientos previstos acerca de la publicación en su página web de su estructura organizativa y los ‘curriculum’ de los máximos responsables y directivos.