Inicio España El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que un mayor intercambio de...

El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que un mayor intercambio de datos ayudaría frente a las mafias de migrantes

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas Europeo ha advertido este jueves de que un mayor intercambio de datos entre los estados miembros mejoraría la lucha contra las mafias que consuman el tráfico ilícito de migrantes.

En un informe especial sobre este tema, recogido por Europa Press, el Tribunal ha denunciado las dificultades de Europol, la agencia de cooperación policial de la Unión Europea, para obtener acceso a todas las bases de datos pertinentes sobre delincuencia y utilizar plenamente las fuentes de información externas.

«El tráfico ilícito de migrantes ha supuesto un importante reto humanitario y de seguridad para la UE en los últimos años», ha explicado la responsable del documento, Bettina Jakobsen, antes de recordar que Europol «es un socio valioso» para los países de la UE «en su lucha» contra este problema.

El Tribunal señala que , como centro europeo para el intercambio de información, Europol debe tener acceso a todas las bases de datos pertinentes para recabar información y utilizarlas sistemáticamente. Por eso, espera que este informe contribuya «a la revisión del reglamento» y que esta situación se solucione.

Leer más:  García Ortiz se responsabiliza de la nota de prensa sobre el caso de la pareja de Ayuso y muestra su apoyo a los fiscales

PROBLEMAS DE EUROPOL

En concreto, destaca que la agencia policial ha tenido problemas para iniciar negociaciones bilaterales con países prioritarios no pertenecientes a la UE y obtener acceso a los datos operativos de las investigaciones penales en los países de origen y de tránsito. Tampoco ha podido recabar y analizar información directamente de entidades privadas para realizar sus tareas, o no utiliza, sistemáticamente o en absoluto, fuentes de datos externas pertinentes como el Sistema de Información de Visados y los sistemas de Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR).

Europol también ha tenido dificultades para intercambiar datos con otras agencias de la UE, explica el Tribunal.

Es por eso que los auditores recomiendan que Europol consolide su cooperación con Frontex a través del intercambio mutuo de datos, y con Eurojust, mediante el acceso indirecto a las bases de datos. Además, propone que se tenga en cuenta el uso de procesos informáticos innovadores, como la minería de datos o la inteligencia artificial para el tratamiento y el intercambio de datos con sus socios, como ayuda.

Leer más:  El Supremo permite a una empresa deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

- Te recomendamos -