Inicio España El Tribunal Constitucional de Colombia revive al partido Nuevo Liberalismo

El Tribunal Constitucional de Colombia revive al partido Nuevo Liberalismo

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Colombia ha revivido este jueves al partido Nuevo Liberalismo, creado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en 1989 antes de un mitin electoral en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

La Sala Plena del tribunal ha decidido por unanimidad ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en un plazo de diez días reconozca la personería jurídica a la formación política, informa el medio colombiano Caracol Radio.

Así lo había solicitado la viuda de Galán, Gloria Pachón, entre otros, después de que el CNE y el Consejo de Estado hubiesen negado devolver la personería jurídica a la formación.

En su fallo, el Constitucional señala que aunque Nuevo Liberalismo renunció a la personería jurídica en 1988, hizo eso por un acuerdo de integrarse en el Partido Liberal, por el que se presentó como candidato a la Presidencia Galán, si bien este no se pudo cumplir.

Y es que, la familia del excandidato presidencial asesinado demandó que se restableciese la personería jurídica del partido aludiendo a que había desaparecido por la violencia de la época y remitiéndose así al acuerdo de paz de 2016 que recoge que los movimientos que en el pasado tenían personería, pero que desaparecieron por la violencia, tienen derecho al restablecimiento de la misma.

Así, el tribunal ha considerado ahora que la violencia ejercida desde el mismo partido político por dirigentes asociados al paramilitarismo y el narcotráfico impidieron que se cumpliese el acuerdo de integración de Nuevo Liberalismo en el Partido Liberal.

El asesinato de Galán fue atribuido a una acción conjunta del Cártel de Medellín y las Autodefensas del Madgalena Medio como parte de un amplio plan para amedrentar a quienes defendían la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. En aquella época, Pablo Escobar y otros narcotraficantes mataron a decenas de políticos, jueces y periodistas.