Inicio España El Tesoro planea emplazar hasta 2.500 millones en letras con vencimiento a...

El Tesoro planea emplazar hasta 2.500 millones en letras con vencimiento a 3 y 9 meses este martes

0

El jueves confía en conseguir hasta 5.500 millones de euros en la última subasta del mes, que incluirá la emisión de ‘bonos verdes’

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Esta subasta se produce en un momento en el que los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su rentabilidad.

Así, se espera que también en la emisión de este martes, de letras a 3 y 9 meses, los hogares muestren interés por la compra de deuda. En la última emisión de este tipo, el Tesoro colocó 2.050 millones a tipos ligeramente inferiores.

En concreto, el interés ofrecido por las letras a 3 meses se situó en el 3,632%, mientras que el de las letras a 9 meses se colocó en el 3,519%.

Leer más:  El Partido Popular espera conseguir, junto con 'barones' socialistas, una financiación "equitativa" que no favorezca a Cataluña

EL JUEVES CERRARÁ LAS SUBASTAS DEL MES DE MAYO

De su lado, el Tesoro prevé colocar el jueves entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta que cerrará las emisiones del mes de mayo. En concreto, prevé subastar bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50% y obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y 2 meses (‘bonos verdes’), con cupón del 1%.

Las rentabilidades anteriores para estas referencias se colocaron en el 2,992% para los bonos del Estado a 3 años; en el 2,981% para las obligaciones del Estado a 5 años y en el 4,486% para los ‘bonos verdes’.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Leer más:  Petro planea hacer cambios en su gabinete a pocas semanas de cumplir dos años en la presidencia de Colombia

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.


- Te recomendamos -