Inicio España El tercer trimestre registra una disminución del 0,3% en el PIB de...

El tercer trimestre registra una disminución del 0,3% en el PIB de Canadá debido a la caída de las exportaciones y a una moderación en los inventarios

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La economía de Canadá ha experimentado en el tercer trimestre del año un retroceso del 0,3% que contrasta con el avance de tres décimas de los tres meses anteriores, según ha informado este jueves Estadísticas de Canadá.

En términos anualizados, el PIB creció a un ritmo del 1,1% tras la disminución de las exportaciones y la ralentización de la acumulación de existencias que solo se vieron parcialmente compensadas por el aumento del gasto público y de la inversión en vivienda. La demanda agregada aumentó un 0,3%, tras un incremento similar en el segundo trimestre.

El gasto de los hogares se mantuvo sin cambios tras un segundo trimestre plano, a pesar de que los ingresos disponibles se anotaron un «incremento modesto» del 1%. Así, la adquisición de bienes duraderos aumentó un 1%, impulsada por los camiones, furgonetas y SUV nuevos (+1,9%), al remitir algunos de los problemas en las cadenas de suministro y los retrasos en la fabricación y reposición de existencias.

Leer más:  El Congreso de los Diputados está centrando su atención en el caso de corrupción relacionado con las mascarillas en Almería y ha convocado a declarar el próximo día 30 a dos miembros del Partido Popular que ocupan cargos en la Diputación provincial

El mayor desembolso de los hogares en servicios (0,3%) se vio compensado en gran medida por la caída del gasto en bienes no duraderos (-0,4%) y semiduraderos (-2,8%).

De su lado, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 1,3% en el tercer trimestre, tras aumentar un 1,3% en el segundo. La principal causa de este descenso fueron los productos energéticos refinados del petróleo, que cayeron un 25,4% en el tercer trimestre tras el alza previo del 23,9%.

Las importaciones de bienes y servicios bajaron un 0,2% en el tercer trimestre tras avanzar un 1,1% en el segundo. La disminución de las compras al exterior estuvo encabezada por la ropa, calzado y productos textiles, servicios de transporte y los equipos electrónicos y eléctricos. Estos descensos se vieron moderados por el aumento de las importaciones de vehículos y camiones ligeros, así como de servicios de viaje.

Por último, la remuneración de los asalariados subió un 1,3% nominal en el tercer trimestre de 2023, al aumentar los ingresos medios y el empleo. Los sueldos en los servicios se elevaron un 1,7%, mientras que los de las industrias de bienes se mantuvieron invariables.

Leer más:  Rehatrans y el Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann firman un convenio de colaboración

Los sectores que más contribuyeron a dicha revalorización fueron los servicios profesionales y personales, los servicios sanitarios y la administración pública federal, incluido el Ejército.


- Te recomendamos -