Inicio España El Teatro Real mantiene el estreno de ‘Peter Grimes’ el 19 de...

El Teatro Real mantiene el estreno de ‘Peter Grimes’ el 19 de abril: “No hubo sensación de riesgo para el cierre”

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha defendido este lunes 12 de abril que la fecha del estreno de la ópera ‘Peter Grimes’ se mantendrá tras la veintena de contagios de coronavirus detectados en el último mes, ya que desde la Comunidad de Madrid “no ha habido sensación de riesgo” para el cierre.

“Se ha determinado que no se da esa sensación tan grave como para conllevar el cierre del teatro”, ha explicado Belenguer en una rueda de prensa, acompañado por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el jefe de servicio de enfermedades infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno.

El director general del Real ha desgranado con detalle los datos de contagios y pruebas de los últimos meses, atendiendo tanto al coro como a los elencos de las distintas obras que han pasado por el coliseo madrileño. En total, desde la apertura de puertas tras el primer confinamiento, se han hecho 4.882 pruebas y se ha invertido 241.000 euros en estos tests.

Para el coro, por ejemplo, en el mes de marzo se hicieron 472 pruebas con nueve positivos –en abril se han hecho 212 pruebas–. Belenguer ha reiterado que lo importante es “analizar la correlación” de los casos, que en algunas ocasiones se han producido fuera del entorno laboral, tal y como ha aclarado.

“Sin duda el Teatro Real ha tenido casos, porque no es un oasis, pero a través del cribado y del rastreo se ha sabido que estaban controlados. Se han tomado medidas ejemplares”, ha defendido Belenguer, quien además ha insistido en el permanente contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“MÁS DIFÍCIL” SEGUIR ABIERTOS QUE CERRAR

En esta misma línea, Marañón ha defendido que la “prioridad” para el coliseo madrileño ha sido la de que “haya control sanitario”, si bien recordando que en el patronato del pasado mes de junio se aprobó “por unanimidad” tener las puertas abiertas del Teatro “con todas las medidas necesarias”.

“La ópera de Estocolmo va a cerrar sus puertas un mes porque ha descubierto 15 contagios: lo respeto, pero aquí sabemos que se puede aislar inmediatamente a quince personas. Esto (seguir abiertos) es mucho más difícil que decir que, como hay infectados, cerramos. También más costoso económicamente”, ha señalado.

Respecto a la decisión de retrasar el estreno –primero ha pasado del 8 de abril al 13 de abril y luego al 19 de abril,–, Belenguer ha explicado que en un primer momento se debió a las trabas burocráticas por el Brexit (parte del elenco es británico). “Pero para nosotros, retrasar la obra no es relevante ni tiene importancia, sino tener la obra lista para estrenar en esta situación”, ha apuntado.

No obstante, el director artístico del teatro, Joan Matabosch, sí ha reconocido que la pandemia también ha influido en el aplazamiento. “En las circunstancias actuales, el Brexit y la pandemia de covid es una combinación perversa y supone una complicación tremenda. Pero lo estamos haciendo y qué más da que haya un retraso”, ha aseverado.

LAS MEDIDAS, “AL LÍMITE”

El especialista sanitario Santiago Moreno ha respaldado las medidas sanitarias preventivas impuestas por el Teatro Real a lo largo de estos meses –“en ocasiones planteando algunas exageradas o extralimitadas”, ha destacado– y ha defendido que con los casos surgidos en este último mes “se ha obligado a hacer consideraciones”.

“Ha sido posible llevar al límite las medidas”, ha concluido, tras destacar que se han hecho más de diez pruebas de media a los elencos que han participado en diversas óperas del Teatro Real desde que abrió sus puertas el pasado mes de julio.