Inicio España El Supremo investigará unos actos de extremistas hindúes en los que se...

El Supremo investigará unos actos de extremistas hindúes en los que se apeló al «genocidio» de los musulmanes

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de India ha anunciado este miércoles que investigará los discursos formulados en diciembre durante unos actos liderados por extremistas hindúes en los que se formularon llamamientos al «genocidio» de la minoría musulmana del país.

El Supremo ha notificado durante la jornada a las autoridades del estado de Utarajand sobre la decisión y ha pedido que se pronuncien sobre lo sucedido en un plazo de diez días, según ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

Así, ha contactado igualmente con la Policía para que actúe, después de aceptar una demanda presentada en relación con los actos celebrados entre el 15 y el 17 de diciembre en la localidad de Haridwar, que desataron críticas por parte del primer ministro de Pakistán, Imran Jan, contra su homólogo indio, Narendra Modi.

El estado de Utarajand está gobernador por el Partido Popular Indio (BJP) –de corte nacionalista hindú– de Modi, que llegó al poder en 2014 y revalidó su mandato por una gran mayoría en 2019. Desde entonces se ha registrado un repunte de los ataques contra musulmanes y otras minorías.

Leer más:  O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

Jan tildó el lunes al Gobierno de India de «amenaza real para la paz en la región» y criticó el «silencio» de Modi ante los ataques por parte de extremistas hindúes contra minorías en el país. «El continuado silencio del Gobierno de Modi ante el llamamiento de una cumbre hinduista extremista en diciembre (…) pone en duda si apoya este llamamiento», dijo.

Jan hizo referencia en sus tuits a un acto convocado en diciembre por Yati Narsinghanand, quien hizo un llamamiento a la «guerra contra los musulmanes» y pidió a los hindúes que «tomaran las armas» para evitar que «un musulmán sea primer ministro en 2029».

Jan se ha mostrado muy crítico durante los últimos años con Modi y ha indicado incluso que la ideología detrás de sus políticas en India están «inspiradas por los nazis». Así, en 2020 dijo que la situación en el país vecino «tiene un gran parecido» con lo sucedido en Alemania en los años treinta del siglo XX.

Leer más:  EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

En este sentido, el primer ministro paquistaní ha cargado en el pasado contra Modi por los lazos de su partido con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (Organización Nacional de Voluntarios, de ultraderecha) y ha advertido de que «se va hacia un genocidio en Cachemira», una región en disputa entre ambos países.


- Te recomendamos -