Inicio España El Supremo inadmite una querella contra Echenique al no apreciar delito en...

El Supremo inadmite una querella contra Echenique al no apreciar delito en tuit publicado tras los altercados por Hasél

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite y el archivo de una querella y varias denuncias interpuestas contra el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique por un delito de distribución o difusión pública de mensajes o consignas para la comisión de un delito de alteración del orden público en relación con la publicación en su cuenta de Twitter de un mensaje, tras las concentraciones que se produjeron en distintas ciudades de España por la entrada en prisión de Pablo Hasél.

El mensaje, que fue publicado el 17 de febrero de 2021, decía lo siguiente: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia».

El Supremo ha explicado que la querella interpuesta por Vox y las denuncias de la Confederación Española de Policía, de una particular, del Sindicato de Funcionarios de Manos Limpias y del Partido Político Por Todos (PT), acumuladas a la anterior, han de ser inadmitidas a trámite «al no estar debidamente justificada la comisión de los hechos punibles atribuidos al querellado aforado ante esta Sala».

Leer más:  El II Festival 'Cuentos en Movimiento' de la UEx se celebrará todos los viernes de abril en Cáceres

En el auto, recogido por Europa Press, la Sala ha asegurado que no se aporta indicio alguno de la relación del citado mensaje de Echenique con los graves altercados y disturbios que, como se admite, se iniciaron con anterioridad a la publicación del mismo, ni del pretendido incremento de los asistentes a estas convocatorias.

Este delito, han precisado los magistrado no justifica «la sanción general de la mera realización de comentarios que puedan incitar de un modo más o menos indirecto a los desórdenes públicos», tal y como subraya la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo.


- Te recomendamos -