Inicio España El Supremo da 48 horas a la fiscal general para presentar un...

El Supremo da 48 horas a la fiscal general para presentar un informe sobre la destitución de Sandoval

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha dado un plazo de 48 horas a la fiscal general del país, María Consuelo Porras, para que presente un informe sobre la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, que abandonó el país hace dos semanas por temor a represalias tras su cese.

La medida responde al recurso presentado por la abogada Claudia González Orellana en representación Sandoval, que ha acusado a la Fiscalía de destituirlo de “ilegalmente”, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’.

El Supremo admitió a trámite la solicitud y ha dado ahora un plazo a la Fiscalía para que presente los informes necesarios para justificar el cese del fiscal y considerar si se le otorga algún tipo de “amparo”.

El recurso presentado insta a la Justicia a revocar la decisión de la fiscal general, la cual considera “nula” por “carece de lo dispuesto en la ley fundamental”. Así, se solicita que se deje sin efecto lo antes posible.

La súbita destitución del ahora exfiscal levantó la polémica en el país y desembocó en una serie de protestas. Carla Valenzuela sucedió a Sandoval en el cargo, si bien ha sido destituida también esta semana para ser reemplazada por José Rafael Curruchiche.

Pro su parte, el Gobierno estadounidense ha anunciado que revisará su cooperación con el Ministerio Público guatemalteco, tal y como ha señalado el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

“Cuando nosotros miramos lo que pasó en el caso de Sandoval quedamos muy decepcionados después de haber subrayado muchas veces (…) la necesidad de asegurar la independencia de los órganos fiscales dentro del marco de la ley”, ha dicho Zúñiga.

El 23 de julio Porras anunció la destitución de Sandoval por cometer “vejaciones” contra su persona; una decisión rechazada por el afectado, que ha vinculado su cese a nuevas investigaciones sobre el entorno del presidente del país, Alejandro Giammattei.

Poco después de rechazar las acusaciones, Sandoval decidió abandonar el país debido a posibles represalias y cruzó la frontera con El Salvador, acompañado de una comitiva de protección.

Sandoval indicó previamente que había indicios de nuevas pesquisas contra funcionarios de la administración de Giammattei, por ejemplo en un caso vinculado al exministro José Luis Benito, que tuvo que desarrollarse en completo silencio dado que, denunció el exfiscal, “existía información de que uno de los secretarios de la Fiscal General estaba trasladando información” fuera del ámbito de los implicados en las pesquisas.

Se trata del quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años a causa de sus investigaciones sobre el llamado ‘Pacto de Corruptos’, como bautizó la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, a la impunidad sistémica en ese país.