Inicio España El Supremo confirma la condena de seis años y medio de prisión...

El Supremo confirma la condena de seis años y medio de prisión del juez Alba por confabular contra Victoria Rosell

0

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género y Podemos pedían aumentar la pena a 10 años de cárcel

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación del juez Salvador Alba por delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público por confabular contra la juez y exdiputada de Unidas Podemos Victorial Rosell.

En una sentencia de 34 folios, recogida por Europa Press, los magistrados han desestimado los recursos de casación interpuestos por el condenado y la acusación particular, ejercida por la propia Victoria Rosell –al que se adhirió Podemos–, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias.

Así, el Supremo ha ratificado la decisión del tribunal canario, que en 2019 condenó a Alba por delitos de prevaricación judicial en concurso con cohecho –por lo que se le condenó a tres años de prisión– y falsedad en documento público –por lo que fue condenado a tres años y medio de cárcel–. Se le eximió de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de revelación de secretos. Fue condenado también a 18 años de inhabilitación especial para el cargo público de juez o magistrado y al pago de 60.000 euros a Rosell en concepto de daños morales.

Leer más:  Laia Estrada (CUP) ve las elecciones catalanas como un plebiscito contra la "sumisión al Estado" de PSC, Junts y ERC

Rosell y la formación ‘morada’ habían pedido al Supremo que aumentara la pena de prisión de Alba a 10 años.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))


- Te recomendamos -